Main logo

Hacienda congela 39 millones de pesos a la banda del hacker 'Bandido Boss'

El líder de la organización delictiva y su esposa llegaron a mover cerca de 100 millones de pesos en pagos de tarjetas de crédito

Escrito en GUANAJUATO el

Hacienda rastreó y congeló las cuentas bancarias de Héctor Ortiz Solares, alias 'Bandido Boss'. Un total de 39 millones de pesos detectados en las cuentas del también conocido como 'H1' y a siete de sus cómplices.

Así lo explicó Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Nieto reveló que a 'Bandido Boss' se le detectaron movimientos extraños en sus cuentas bancarias por valor de 60 millones de pesos.  Y también a su esposa, que gastó en pago con tarjetas más de 35 millones de pesos. Es decir, el matrimonio de hackers movió 100 millones de pesos. Una cifra que alertó a la Secretaría de Hacienda y desembocó en su detención el pasado mes de mayo en León.

'Bandido Boss' y su esposa movieron cerca de 100 millones de pesos en sus cuentas bancarias. (Foto: Especial). 

La banda logró sacar de los cajeros de entidades bancarias de Guanajuato hasta 100 millones de pesos mensuales. Su 'modus operandi' era implantar un malware implantado en el sistema informático que controla los cajeros automáticos. De esta forma, y según explicó la Fiscalía General de la República, el dinero robado era depositado en cuentas de terceros en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa.

Capturados por el reporte de un banco

El grupo delictivo liderado por 'Bandido Boss' fue capturado gracias al reporte de una entidad bancaria. Los criminales aprovechaban la vulnerabilidad de los sistemas bancarios para hackear sus sistemas operativos y manipularlos a su antojo. 

Santiago Nieto explicó que el dinero congelado a las actividades ilícitas aumentó un 21% en los dos últimos meses a nivel nacional.