Main logo

Hace 2 años se suspendió el Rally Guanajuato; ayer hubo 9 decesos por covid-19

En marzo de 2020 el evento tuvo que ser cancelado ante la llegada de los primeros casos de coronavirus en la entidad

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En marzo del 2020 dio inicio una situación que cambiaría el rumbo de Guanajuato y el mundo para siempre: la pandemia por el covid-19. Nadie se imaginaba las consecuencias, sanitarias, sociales y económicas que traería el brote de dicha enfermedad. En este mismo día pero hace dos años, comenzaron a verse las repercusiones que traería el virus a nuestro estado con la suspensión repentina de la edición 2020 del Rally Guanajuato.  

Era el sábado 14 de marzo del 2020. El segundo día que mostraba los eventos de esa edición. Los asistentes estaban muy entusiasmados con los autos y el desempeño de los pilotos en las competencias. Además, el periodo era ideal para el evento porque  vendría un día feriado el lunes 16 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez.

Pero esa misma semana, el acecho del covid estaba más cercano al estado. Se habían confirmado varios casos en diferentes partes del país. Solo era cuestión de tiempo para que apareciera el primer contagio en la entidad.

Antes del anochecer, ese mismo día los organizadores del evento informaron en conferencia de prensa la decisión de suspender el evento para para permitir que tanto los participantes como los espectadores pudieran regresar a sus hogares ante las restricciones de viaje que cambian rápidamente relacionadas con el brote global del virus.

“El día de hoy todo es normal, la realidad es que la ceremonia de premiación es la que se va a adelantar. Este sábado todo se llevaba a cabo igual, sólo vamos a perder tres tramos del domingo”, dijo Gils Spitallier, director del comité organizador.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez respaldó dicha decisión  para garantizar el bienestar de los participantes y de los espectadores. Hasta ese momento no se tenían casos confirmados de covid-19 en Guanajuato.

Héctor López Santillana, alcalde de León en ese entonces, también emitió un mensaje en sus redes sociales para explicar la culminación temprana del evento.

En las semanas siguientes, los efectos de la covid-19 comenzaron a sentirse por todos lados. Negocios cerrados, hospitales saturados y un desabasto de cubrebocas fueron los primeros indicios de un cambio radical de realidad para todos.

DOMINGO SIN MUERTES POR COVID EN GUANAJUATO

Las cosas cambiaron dos años después del virus. Crearon varias vacunas. Llegaron cuatro olas del virus que asustaron a más de uno. Y el uso de cubrebocas y gel antibacterial continúa vigente en nuestra  nueva normalidad.

La Secretaría de Salud en Guanajuato informó que este domingo no hubo decesos por coronavirus en la entidad, un escenario esperanzador para todos los sectores económicos.

Actualmente Guanajuato ha reportado 15 mil 053 decesos a causa de la covid-19 desde el inicio de la contingencia sanitaria.

También hay una disminución significativa en los contagios, pues las autoridades estatales dieron a conocer 26 nuevos casos del virus. Con lo que Guanajuato acumula 279 mil 511 casos positivos. Actualmente hay 611 casos activos.

El estado de Guanajuato registra 584 mil 274 casos estudiados, 304 mil 737 casos negativos, 354 casos en investigación, 263 mil 859 casos recuperados.


KD