Main logo

Hace 1 año, la Feria de León recibía a más de 5 millones de visitantes

Este 2021 será recordado por los leoneses como el año en el que se aplazó la celebración de la Feria Estatal de León

Escrito en GUANAJUATO el

En León, el comienzo de un nuevo año trae consigo la llegada de la máxima fiesta de la ciudad: La Feria de León. 

La instalación de juegos mecánicos, la venta de boletos para los espectáculos y el antojo de una gordita tarasca o un huarache son solo algunas de las cotidianidades que envuelven a esta emblemática fiesta. Pero en este 2021 el plan para visitar este recinto tendrá que esperar dadas las condiciones que el coronavirus registra desde el pasado mes de diciembre.

El 10 de enero del 2020 comenzaba la edición 144 de la Feria de León. Con Japón como país invitado, Tamaulipas como estado y San Miguel de Allende como ciudad. El lema: ''La Feria de Todos''.

Su celebración también marcó el primer año bajo el mando de Juan Carlos Muñoz como Presidente del Patronato de la Feria Estatal de León.

Una de las novedades que trajo la última edición fue el combo de 70 pesos en los juegos mecánicos. La promoción aplicaba los lunes, martes y miércoles de los 25 días de Feria. El combo englobaba todos los espectáculos internacionales y todos los juegos mecánicos, las veces que así se deseara en un día. La promoción también incluía la entrada. El monto a pagar era el mismo tanto para niños como adultos.

Este combo tuvo una buena aceptación por parte de la ciudadanía, especialmente para aquellas familias que buscaban pasar momentos de diversión en los juegos mecánicos.

Otro de los cambios que añadió Juan Carlos Muñoz fue la colocación de pantallas a lo largo del recinto ferial, para que la gente disfrutara del Teatro del Pueblo en cualquier lugar de la Feria.

Para el desahogo vehicular y ante la concentración de visitantes los fines de semana, se construyeron 2 nuevos estacionamientos. Uno con acceso por bulevar Francisco Villa con capacidad para mil 500 autos. Y uno más, subterráneo con 300 cajones.

Luego de casi un mes de espectáculos y diversión, el Patronato tomó la decisión de extender un día más la Feria de León, para que los visitantes aprovecharan los remates y ofertas de los expositores. Algo inédito en este evento.

Días después de su culminación, se informó que 5 millones 585 mil asistentes se manifestaron satisfechos con las innovaciones de la Feria de León 2020.

Además, los resultados del Estudio de Satisfacción de Visitantes, elaborado por la casa encuestadora INMERSA detallaron que el índice de satisfacción en general de los asistentes a la Feria fue del 60%. También se señaló que el 21% visitaron la Feria procedentes de otros lugares del país y del extranjero.

Sin duda, este año tendrá un sabor diferente para los leoneses, pues será extraño no pasearse por el Poliforum León en familia o escuchar a los ya tradicionales ''gritones'' en los pasillos en estas fechas. 

¿Qué sabemos de la edición 2021?

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez confirmó en octubre del 2020 que sí se celebrará una nueva edición de la Feria Estatal de León.

Por su parte, el titular de Salud en el municipio, Juan Martín Álvarez detalló en ese momento que ya se trabajaba en  protocolos para evitar contagios de Covid-19.

“Definitivamente la manera para este año de la Feria tendrá que ser totalmente diferente a como hemos acostumbrado a vivirla. Esto tendrá que adecuarse a las situaciones presentes en el momento y a los protocolos que se establezcan por el área de Salud, en eso ya lo estamos trabajando”, dijo.

El repunte en el número de contagios y muertes desde el pasado mes de diciembre incrementó los rumores del posible aplazamiento de la Feria. 

Finalmente, hace menos de un mes se oficializó que este tradicional evento será pospuesto para febrero o marzo. El Patronato de la Feria Estatal de León precisó que los organizadores ya preparan un plan integral de bioseguridad que comprende desde protocolos sanitarios hasta la reconfiguración de espacios físicos en el recinto ferial. Hasta este momento no se tiene una fecha exacta para la realización de la Feria de León 2021.


KD