Main logo

¡Habrá un Festival de Cómic en León!

El Instituto Estatal de la Cultura presentó el programa del Festival del Cómic 2020 donde habrá talleres, conferencias, presentaciones editoriales, mesas de reflexión y revisión de portafolios entre otras actividades

Escrito en GUANAJUATO el

El Instituto Estatal de la Cultura presentó este mediodía el programa del Festival del Cómic 2020, que se desarrollará del 27 al 29 de febrero en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, en la ciudad de León.

Este festival destaca la importancia de proveer espacios para acercarse a los jóvenes, destacando la relevancia del cómic y la novela gráfica en la actualidad como instrumentos para el fomento de la lectura.

Los artistas visuales y creadores, Gastón Ortiz y José Luis Pescador, hablaron sobre la situación actual del cómic en México y de la importancia de nuestro estado como epicentro para creadores.

José Luis Pescador

En este Festival habrá talleres, conferencias, presentaciones editoriales, mesas de reflexión y revisión de portafolios entre otras actividades, con el objetivo de fortalecer el fomento de la lectura desde otros soportes como lo es el cómic, reconociendo la importancia de este género como medio de transmisión de información y la obtención de una respuesta estética por parte del lector.

Asimismo asistirán reconocidos ilustradores como es el caso de BEF, uno de los autores de narrativa gráfica más reconocidos en América Latina, quien tendrá un encuentro con jóvenes y posteriormente dará una charla sobre Los retos del cómic mexicano.

Paulina Márquez, ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2019, impartirá el taller de Ritmo con imágenes y presentará su obra Tormenta de mayo y John Marceline, diseñadora y animadora mexicana, autora de la novela gráfica La historia de N. Además, se dio a conocer que se estarán revisando portafolios a los creadores de cómic e ilustradores que deseen recibir orientación sobre su trabajo, y participará en la Mesa de diálogo: Narrativa gráfica e Ilustración femenina.

Gastón Ortiz

Gastón Ortiz, artista visual y académico especializado en diseño gráfico, y que ha incursionado distintas áreas como la pintura, la fotografía, el cómic, la animación y el video participará en la mesa de diálogo El Cómic Guanajuatense, en el taller Creación y publicación digital de cómic y coordinará el mural colectivo.

Además de artistas visuales e historietistas, participará en el Festival el actor Horacio García Rojas, protagonista de la serie original de Netflix: Diablero, thriller sobrenatural inspirado en la novela ''El diablo me obligó'' de Francisco Haghenbeck.