ESTADOS

"Habrá dinamismo en las exportaciones de Guanajuato": Cofoce

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE señaló que se está trabajando en evitar la duplicación de pago de impuestos y simplificar la venta digital

  • REDACCIÓN
  • 21/05/2020
  • 15:29 hrs
  • Escuchar
Habrá dinamismo en las exportaciones de Guanajuato: Cofoce
Rojas señaló que la economía no debe concentrarse en un solo sector. Imagen (Comsocgto)

Cientos de empresas guanajuatenses se han visto afectadas debido a la llegada de la pandemia del covid-19 sin embargo, han aprovechado y generado oportunidades laborales al modificar sus líneas de producción y exportar millones de litros de gel antibacterial, mascarillas y respiradores, poniendo en práctica el speed to market.


Es así como las empresas de Guanajuato han sabido hacer frente a la situación. Por ello, el director general de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila señaló la importancia del trabajo conjunto entre empresa-gobierno para lograr el desarrollo económico:

“El gobierno también tiene que apoyar y ser facilitador para poder trasladar esta oportunidad a la industria y que la industria pueda reaccionar rápidamente: políticas públicas muy dirigidas que incentive la exportación, políticas de competitividad, obviamente facilitación en el tema logístico, facilitación en el tema aduanero, optimización de los procesos de exportación digital”.

Así mismo, Rojas Ávila detalló que la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) ha invertido esfuerzos en el trabajo de simplificación de pedimentos aduanales y con ello lograr el aumento de ventas digitales.

Por otra parte destacó que la economía no debe concentrarse en un solo sector y mucho menos depender de este.

“Tenemos que diversificarla y tenemos que fortalecerla hacia otros sectores muy competitivos y de casa como es el sector alimentos, como es el sector metal mecánico, como es el sector TI, como es el sector moda, como es el sector artesanal, donde debemos tener la capacidad de poder generar esas oportunidades para poder diversificar la economía y minimizar el riesgo de depender solamente una industria tan fuerte como es la parte automotriz”.

En cuanto a las exportaciones se refiere, el titular resaltó que en 2020 deberán ser dinámicas.

“Va a ser un año en donde tendremos que correr más rápido para permanecer donde antes estábamos y por supuesto necesitamos reaccionar; no podemos detenernos a vacilar, creo que la reactivación de ferias, de misiones de eventos internacionales seguirán, quizá dentro de otros formatos, algunos ya se harán híbridos, no todos serán presenciales, muchos serán virtuales, nos apoyaremos de la tecnología, ya no será necesario tanto viajar físicamente al lugar, creo que hoy lo podemos hacer a través de un click pero si va ser importante estar presentes, ya sea de manera virtual, de manera presencial, aumentar la presencia y duplicar el esfuerzo que se está dando a los exportadores para una pronta recuperación de la economía”.

Guanajuato en cifras:

Durante el primer trimestre del 2020 Guanajuato exportó a 112 países; los principales destinos: EUA (4,807 mdd), Canadá (271 mdd), Colombia (118 mdd), Alemania (61 mdd) y China (40 mdd).

En las exportaciones participaron 31 municipios. Top 6 municipios:

- Silao (3,037 mdd)

- Salamanca (810 mdd)

- Celaya (497 mdd)

- Irapuato (421 mdd)

- Villagrán (228 mdd)

- León (214 mdd)

Estos 6 municipios, representan el 90.9% de las exportaciones totales de Guanajuato. Durante este periodo, las exportaciones fueron realizadas por 901 empresas con una ocupación de 148,716 como capital humano. Participación en el monto de exportaciones: Grandes (139) Medianas (272) Pequeñas (319).

De igual forma, se logró la exportación a 4 nuevos mercados: Liberia (jabones de tocador), Angola (trozos y despojos, congelados), Yemen (neumáticos) y a Cocos Keeling, Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado sin endurecer).


DR