Guía del Festival del Globo 2021: Rutas, cartel  y precios

Guía del Festival del Globo 2021: Rutas, cartel  y precios

Si piensas ir al Festival del Globo, que arranca este 12 de noviembre, deberás consultar todas las recomendaciones para no perder tiempo, ni detalles

ESTADOS
  • ISRAEL ALATORRE
  • 07/11/2021
  • 10:05 p.m. hrs
  • Escuchar

León-. Este vienes 12 de noviembre arranca la edición 20 del Festival Internacional del Globo. 200 globos en el aire durante cuatro días y cantantes para todos los gustos en su regreso y con acceso al público al Parque Metropolitano, serán el retorno del Festival tras su edición virtual el año pasado. 

El comité organizador anunció a finales de septiembre que en cada evento -Despegue matutino y Noche Mágica con concierto-, la capacidad máxima sería de 30 mil visitantes.  

Sin embargo, ahora con el avance en el semáforo epidemiológico a amarillo sin alerta que entró en vigor en octubre, el comité organizar tiene permitido el 75% de capacidad, que oscila sobre los 90 mil visitantes entre la mañana y la noche. 

Según cifras de los organizadores, en 2019 se logró tener en promedio entradas sobre los 120 mil visitantes por día (mañana y noche). 

Con más de 40 mil personas por la mañana y otros 40 mil por la noche en promedio, los visitantes al Parque Metropolitano de León deben de conocer las diferentes rutas que existen para llegar al Festival del Globo, así como los espectáculos más atractivos que se tendrán en el evento y los precios

RUTAS 

Para quienes vienen de otras ciudades, es importante que sepan que León es una ciudad con casi 1.8 millones de habitantes según el Censo del 2020 (la tercera más grande de México), y su parque vehicular supera los 600 vehículos. 

Con todos estos autos circulando en León, llegar al Parque Metropolitano para el Festival del Globo implica que los visitantes consideren por lo menos 90 minutos para su traslado, estacionamiento y acceso, ya sea al Despegue por la mañana o a la Noche Mágica más concierto musical. 

Dejar accesar a más de 40 mil personas al Parque es complicado hasta para los organizadores (El estadio León tiene una capacidad de 30 mil aficionados), y más en esta época de pandemia, en la cual se estará exigiendo sana distancia en las puertas y en el interior del Parque. 

El Metropolitano tiene cuatro accesos: el principal es la puerta del Bulevar Adolfo López Mateos, el segundo más concurrido es el bulevar del Camino a Comanja. Sin embargo, en época de FIG los otros dos accesos más concurridos son Rivera de la Presa y el cuarto está en Avenida de las Amazonas, además del que se abre sólo para el evento en Avenida Alameda. 

Por cualquiera de los cinco accesos que deseen llegar los visitantes existen grandes estacionamientos. Se debe considerar que cientos de camiones que parquean en los estacionamientos y la movilidad dentro de los mismos es lenta, además de que son baldíos de tierra floja, por lo que hay que llegar con tenis y ropa cómoda para caminar algunos kilómetros. 

ACCESOS Y ESTACIONAMIENTOS   

1.- Los estacionamientos más grandes se encuentran sobre bulevar Adolfo López Mateos y el libramiento Norte José María Morelos. Hay que tomar en cuenta que en los últimos dos años la ciudad creció y en dicha zona los terrenos baldíos que servían de estacionamiento en el 2019, actualmente una gran parte de estos están construidos, por lo que existe menos espacio para los camiones y autos este 2021. 

2.- El estacionamiento por Camino a Comanja es el más pequeño de todos y es sólo para autos, no existe espacio para camiones ni camionetas de 15 pasajeros. 

3.- En el acceso por Rivera de la Presa también existen algunos terrenos que se acondicionan como estacionamientos, y en las calles la gente se puede estacionar con el apoyo de los franeleros. 

4.- En donde aún existen dos grandes terrenos que son acondicionados para estacionamientos de camiones de pasajeros y miles de autos, es en el acceso por Amazonas, en la parte trasera del parque. 

5.- La parte más cercana para acceder a la zona de despegue de globos y las Noches Mágicas es Avenida Alameda Sur, la cual el comité organizador abre como acceso principal del festival. 

Lamentablemente la avenida es muy corta y cuenta con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, por lo que el tráfico es muy lento a pesar de los operativos de movilización de tránsito municipal, el cual no se da abasto con las quejas de los vecinos de las colonias aledañas al parque, por el exceso de autos

SEGURIDAD Y CLIMA    

La zona estará vigilada por cientos de elementos de la Policía y Tránsito Municipal, así como por elementos de la Policía Estatal (Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato), además de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. 

Para las personas de la tercera edad, así como para las familias que llevan bebés o menores de 5 años en carriolas, los accesos más cortos son Alameda y Amazonas

Para los jóvenes que llegan de otras ciudades y estados, se les recomienda que accedan por López Mateos con dos horas de anticipación, pues podrán caminar por dentro el parque, el cual actualmente tiene al 98% de su capacidad la Presa "El Palote", y sus empastados están totalmente verdes. 

Darle la vuelta al parque son 7 kilómetros de recorrido. Por la mañana hay que llegar a las 6 am y se pronostican temperaturas de 6 grados centígrados. Pero con la sensación térmica de la presa, estas pueden ser de dos grados menos (4 grados). A  las 9 de la mañana que inician los aterrizajes la temperatura ya podría alcanzar los 13 grados. 

En las noches mágicas y los conciertos hay que ir bien abrigados, pues se esperan temperaturas de 12 grados centígrados a las 9 de la noche que inicie el show musical. Para el final de los conciertos a las 11 de la noche, la sensación térmica puede ser de 10 grados centígrados o menos. 

CARTEL Y PRECIOS  

Además de los globos, se tienen preparados conciertos musicales y amenizadores que estarán presentes desde las 6:00 de la mañana de este viernes. 

Para el viernes en la inauguración y el primer día de despegues, estarán conduciendo el evento Andrea Legarreta y Erick Rubín, y desde las 9 de la mañana y hasta las 11 de la noche en el Foro FIG habrá conciertos musicales de géneros como norteño, banda y pop.  

A las 7 de la noche, en la zona de despegue se realizará la Noche Mágica con música y en el Foro FIG Main Stage estará a las 9 de la noche estará el Ballet Folklórico de Amalia Hernández. 

El sábado al amanecer, Facundo será el encargado de amenizar el despegue y la presentación de los conciertos en el Foro FIG durante todo el día. Después de la noche mágica estará presentándose el DJ Snake

Para el domingo, la conducción correrá a cargo de Yurem en el despegue, y por la noche en la parte musical estará el cantante de Guadalajara Alejandro Fernández. 

Finalmente el lunes en el último despegue, la actriz Mariana Torres estará amenizando la clausura del evento, el cual regresa a modo presencial luego de que en el 2020 fuera cancelado en el Metropolitano y trasladado a un club de golf en la ciudad con algunos cuantos globos

Los boletos aún se pueden adquirir en internet a través de la plataforma superboletos con un costo de 253 pesos, lo mismo que en las tiendas Oxxo.  

Para quienes desean acceder con mayor rapidez al FIG, los boletos VIP que dan acceso a los cuatro despegues, así como a los tres conciertos musicales tienen un costo de 3 mil 300 pesos.