Main logo

Guerrero: focos rojos para candidatos en 31 municipios

Entre los municipios peligrosos están Tlepehuala, Arcelia, Coyuca de Catalán y Zirándaro, en donde opera la organización de la Familia Michoacana

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Hacer campaña en por lo menos 31 municipios de Guerrero es de alto riesgo para candidatos a la gubernatura, alcaldes y diputados locales, debido a que se trata de territorios donde operan grupos de la delincuencia organizada.

También lee: ¿Por qué vuelve el enojo contra Félix Salgado Macedonio?

De acuerdo con una alerta de autoridades de seguridad, federales y estatales, contenida en un mapa de riesgo, revelado por Amapola Periodismo, otros 15 municipios tienen riesgo medio y 35 más riesgo bajo.

El protocolo de seguridad indica que los partidos políticos deberán informar cuando sus candidatos acudan a cualquiera de estos municipios a realizar actos de campaña, a fin de que tengan acompañamiento de las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, solo el abanderado del Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, y la candidata de Morena a la diputación local por el distrito 24 de Chilapa, Diana Itzel Hernández, cuentan seguridad las 24 horas del día.

Según la alerta que establecieron autoridades federales y estatales, entre los 31 municipios de “alto riesgo” destacan Tlepehuala, Arcelia, Coyuca de Catalán y Zirándarom en donde opera la organización de la Familia Michoacana.

Aunque en Zirándaro, el territorio ya entró en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La disputa entre ambos grupos ha generado mil 700 personas desplazadas de sus comunidades entre 2019 y el 2020.

El mapa también muestra a los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso en color rojo.

En los seis municipios de esta región norte del estado operan los grupos de Los Tlacos.

Aunque en Iguala y Huitzuco, Los Tlacos, disputan el territorio con La Bandera que es una escisión de Guerreros Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Marina (Semar) Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) ubican entre estos 31 municipios de alto riesgo a Taxco de Alarcón, Buenavista de Cuéllar Tetipac y Pilcaya.

Los tres municipios que colindan con el estado de Morelos y el Estado de México, opera la organización de la Familia Michoacana (FM).

El mapa de riesgos para los candidatos a un cargo de representación popular también ubica a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez que es donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

CHILPANCINGO, TAMBIÉN EN COLOR ROJO

En Chilpancingo, la disputa del territorio está entre tres grupos criminales: Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina, el Cártel del Sur, que liderea Isaac Navarrete y Los Ardillos, dirigidos por los hermanos Iván, Celso y Antonio Ortega Jiménez.

Tixtla, Chilapa, Zitlala y José Joaquín Herrera, municipios que tienen bajo su control Los Ardillos también son señalados por las autoridades como de alto riesgo para los candidatos.

En la zona de Chilapa, Zitlala y José Joaquín Herrera opera la autollamada policía comunitaria Por la Paz y Justicia, vinculada presuntamente con Los Ardillos.

Tlapa, que está también en semáforo rojo, opera la organización de Los Rojos.

En Cochoapa el Grande, también de alto riesgo, no se tiene identificado que opere algún grupo de la delincuencia, pero durante el 2020 se han registrado diversos hechos de violencia que se originaron por la disputa política que existe entre los grupos caciquiles del PRI y PRD.

Leonardo Bravo, otro municipio de alto riesgo, opera el Cártel de la Sierra, aunque desde el 2019, se disputan este territorio con Los Tlacos.

Desde el 2018, más de dos mil supuestos policías comunitarios mantienen el control en Filo de Caballos y otras seis localidades vecinas que pertenecen a este municipio enclavado en la Sierra.

La irrupción de este grupo de autodefensas mantiene desplazadas a mil 700 personas desde hace más de dos años.

Otro municipio en color rojo es el de Eduardo Neri, ubicado a 10 kilómetros de Chilpancingo.

En los municipios de José Azueta (Zihuatanejo) y Petatlán que también forman parte del mapa de alto riesgo, operan las organizaciones Guardia Guerrerense y el CJNG.

Tecpan de Galeana, otro municipio de la Costa Grande, está bajo control de Los Granados.

 

rst