Main logo

Guerra en Ucrania afecta al campo guanajuatense; sube 60% costo de fertilizantes

Señala Diego Sinhue que Ucrania es un proveedor mundial de fertilizantes que por la guerra su costo aumentó en un 60%; afecta a campesinos guanajuatenses

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que se están realizando ahorros, para apoyar el campo de Guanajuato el cual sufre incrementos del 60% y desabasto de fertilizantes por la guerra en Ucrania, considerado uno de los principales proveedores a nivel global.

Expresó que se estudia con los campesinos otras alternativas para no frenar la producción en el campo del Estado, sin embargo, añadió que no se podrá evitar la inflación por los precios de producción de granos y hortalizas.

“Fue un buen año para las presas, todas se llenaron a más del 100 por ciento, sin embargo, en la zona norte hubo menos lluvia, no sequía, llevábamos dos años de sequía que veníamos arrastrando, vamos a apoyar a los productores con la situación de los fertilizantes, derivado al conflicto entre Rusia y Ucrania se van a subir mucho los fertilizantes, se están buscando estrategias para apoyar al campo”.

“Se está analizando la situación, gran parte de los materiales para crear fertilizantes vienen de Marruecos o de Ucrania, se hacen allá, sobre todo el fosfato, la industria viene de allá, ahora los precios se elevaron, tenemos que encontrar estrategias, estamos haciendo ahorros para reorientar programas, los fertilizantes ya subieron un 60 por ciento, creemos que van a subir más”

Recordó que debido al gran temporal de lluvia en el 2021 se desfogaron todas las presas y la Presa Solís de Acámbaro terminó por inundar una zona de varias hectáreas en Abasolo, considerada una de las partes más bajas del estado de Guanajuato.

“Tenemos agua y está garantizado el ciclo para la siembra en Guanajuato, aunque tenemos problemas con el fertilizante, veremos cómo los apoyamos”, dijo el mandatario.

Por otra parte, sobre los permisos de la Comisión Nacional del Agua para realizar varias obras hidráulicas, entre ellas la extensión de la zona sur del Río de los Gómez, declaró que el Estado está trabajando en el proyecto para la obra.

“Estamos trabajando en ello, tenemos un tope de deuda (2 mil millones de pesos) que está por ejercerse, estamos definiendo qué proyectos vamos a tener, la alcaldesa (Alejandra Gutiérrez) se reúne con la jefatura del Gabinete del Estado para afinar esos proyectos”, concluyó el mandatario.

JP