Main logo

"Guerra" en Morena tras las acusaciones contra la diputada Guadalupe Salas

El posible caso de desvío de fondos que ya estudia la Contraloría del Congreso de GTO desata dos comunicados con información opuesta del Comité Estatal. Alcaraz acusa a sus compañeros de "criminalizar" a la legisladora local

Escrito en GUANAJUATO el

Guerra en Morena. Después de que se presentara una denuncia anónima ante la Contraloría del Congreso del Estado contra la diputada de Guadalupe Salas por desvíos de recursos, han surgido una serie de acusaciones al interior y exterior del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. 

En la mañana de este lunes circularon dos documentos membreteados a nombre del Comité Ejecutivo Estatal. En el primero, firmado por Enrique Alba (Secretario de Derechos Humanos), Ricardo Eduardo Bazán (Secretario de Finanzas), Cuauhtémoc Becerra (Secretario de Comunicación) y José Luis Zamora (Secretario de la Diversidad Sexual), se informa de que se ha podido verificar la validez de los documentos fiscales ante el portal del SAT, evidenciando que muchos de los gastos y comprobaciones se alejan de los lineamientos que deben regir este tipo de recursos, pues deben ser destinados a ayuda social.

“Estos gastos en arti´culos suntuosos no aportan beneficio a la sociedad", asegura el documento.

Este primer documento presenta copias de las facturas a las que se hacen referencia, fotografías e impresiones de pantalla con los precios de los productos. Los firmantes señalan que la diputada Guadalupe Salas no es militante de Morena.

Y apunta que el partido en el estado de Guanajuato se deslinda de cualquier acción realizada por la diputada que vulnere la Ley, en específico, la probable comisión de un delito.

El texto finaliza haciendo un llamado urgente a los demás integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local: Raúl Humberto Márquez Albo, María Magdalena Rosales, María del Carmen Vaca y Ernesto Prieto para que se abstengan de promover hacia algún cargo dentro de la actual Legislatura a la diputada Guadalupe Salas en tanto no se deslinden todas  las responsabilidades administrativas, civiles o penales. 

Segundo comunicado

Horas después se emitió otro comunicado a nombre del mismo Comité Ejecutivo Estatal, pero ahora firmado por Alma Alcaraz (Secretaria General en Funciones de Presidenta), en el que desacredita el documento anterior. 

El mensaje firmado por Alcaraz asegura que no se ha emitido ningún comunicado oficial sobre el caso de la diputada Guadalupe Salas. De igual forma, señala que se respetará la resolución de las investigaciones que ya realiza la Contraloría del Congreso.

Y enfatiza que el primer comunicado criminaliza a la diputada, y derivado de ello, se violentan sus derechos humanos.

“No se puede dar por hecho algo que no se ha resuelto au´n", asegura Alcaraz contestando al primer comunicado emitido por el Comité Estatal del partido.

Raúl Márquez Albo asegura que el origen de la guerra en Morena es su nombramiento como coordinador en el Congreso. 

Por su parte, el nuevo coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, el diputado Raúl Márquez Albo, aseguró que todo esto se suscita tras su nombramiento como líder del Grupo Parlamentario.

“Fue muy coincidente. Pasa lo del nombramiento de tu servidor y se desata esta guerra. Yo no me voy a subir a ese ring; dejaré que la autoridad correspondiente haga el dictamen”, concluyó el nuevo hombre fuerte de Morena en el Congreso de Guanajuato.