Main logo

"Guardia Nacional les robaba a estudiantes en revisiones", vecinos de Irapuato

La muerte del estudiante Ángel Yael en manos de los guardias nacionales indignó a la comunidad El Copal. La delegada señaló otros abusos de este cuerpo policial

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato-. Antes del asesinato del estudiante Ángel Yael, de 19 años, en manos de un elemento de la Guardia Nacional, ya había reportes de abusos de este cuerpo policial a sus compañeros de la Universidad de Guanajuato. Uno de los más recientes, en palabras de los vecinos de la comunidad El Copal, ha sido el robo de sus pertenencias camuflados como una revisión. 

Perla Murillo, delegada de la comunidad El Copal, contó a La Silla Rota que tiempo atrás ya había recibido el reporte de varios alumnos del campus de la UG, de ser víctimas de robo de los elementos de la Guardia Nacional. Luego de argumentar que los elementos "no tenían motivo" para haberle disparado al estudiante de Agronomía, recordó los abusos de la GN. 

"Por otra parte, ya habíamos tenido reportes de que cada que la Guardia Nacional hacia sus rondines, cuando los revisaban les robaban sus pertenencias. Queremos la respuesta del Presidente porque él fue el que los puso aquí y no queremos que ese tipo de acontecimientos vuelvan a suceder dentro de la comunidad". 

En El Copal, ubicado a 7 kilómetros del centro de Irapuato, la mayoría de los residentes son estudiantes. En la marcha donde exigieron justicia por su compañero Ángel Rangel, detallaron que es normal ver patrullar a las unidades de la Guardia Nacional y que en ocasiones se han sentido atemorizados porque "a los verdaderos malos no les hacen nada". Dicen que la UG está rodeada de elementos, mostraron su desconfianza por este fatal hecho y aseguran que los policías municipales hasta ahora les dan más confianza. 

Este jueves los elementos de la Guardia Nacional aun daban rondines por las calles de Irapuato, pero de forma sigilosa. Patrullaron cerca de la capilla de Gayosso donde el cuerpo del futuro agrónomo fue velado y se robaron la mirada de la gente, quienes parecen repudiarlos luego de esta noticia nacional que ya es investigada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Los vecinos de la comunidad reprueban que este miércoles los elementos de la GN "escondieran" al compañero que disparó a los cuatro estudiantes luego de que estaban conviviendo.

Petra Fernández tiene más de 20 años vendiendo dulces en El Copal, dijo que entre gritos la gente les pedía a los elementos que el acusado saliera, pero sus compañeros "le quitaron las armas, le quitaron todo". 

"Por qué lo guardan ahí, por qué lo protegen. No queremos que lo protejan porque va seguir haciendo lo mismo (...) lo estaban protegiendo porque llegó una licenciada y empezó a hablar con él, por qué no lo bajaron", reclama Petra.

"Estamos tristes aquí en la comunidad de El Copal, de ver lo que pasa, de ver que la Guardia Nacional los apoye, nomás vienen a hacer su relajo. El papá se soltó a llorar, les dijo muchas groserías a los elementos de la Guardia Nacional y estaba en su derecho porque lo que hicieron no tienen nombre, fue una cosa muy violenta y muy fea, muy triste. ¿De qué se trata? ¿Vienen a cuidar o vienen a hacer su desmadre?", dijo enojada la señora Angélica, otra vecina.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga 61 abusos cometidos por la Guardia Nacional en Guanajuato, del 2020 al 2022. Las denuncias son por emplear la fuerza de forma arbitraria, la confiscación de bienes, detenciones injustificadas y un caso de tortura. De las 61 quejas, 43 aun se encuentran en trámite, de acuerdo con el Periódico Correo.