Main logo

Guardia Nacional hiere a niño migrante de 3 años que viaja en caravana

“Cuando íbamos pasando, el guardia nos tiró y el escudo que cargan le pegó en la cabeza”, cuenta la abuela del menor

Escrito en ESTADOS el

Un niño de tres años, migrante originario de Guatemala, recibió una herida en la cabeza luego de pasar un retén de la Guardia Nacional en Chiapas.

El menor fue lesionado en el punto de revisión de Viva México, a 10 kilómetros de Tapachula durante el avance de la caravana que busca arribar a la Ciudad de México.

Información de Milenio señala que la abuela caminaba junto al niño y con otros dos menores, los tres son sus nietos.

“Cuando íbamos pasando, el guardia nos tiró y el escudo que cargan le pegó en la cabeza”, dijo la mujer, de nombre Leticia. “Yo metí la mano, pero le alcanzaron a pegar con la punta del plástico a mi nieto”, agregó. 

Tras percatarse de la herida del menor, elementos de la Guardia Nacional y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo atendieron y limpiaron la cabeza del niño con una gasa.

La familia está compuesta por once personas, de las cuáles ocho son menores de edad y viajan a la capital mexicana con el fin de regularizar su estancia como refugiados.

Llegaron a Chiapas hace dos meses huyendo de las extorsiones de las que eran víctimas por parte de presuntos grupos delictivos en su país natal.

“Nos pedían entregar la cantidad de 40 mil quetzales a cambio de no secuestrar a uno de mis niños”, cuenta Fernanda, la madre del menor herido.

Asimismo, fue captado uno de los encuentros de la Caravana Migrante con personal del Instituto Nacional de Migración.

(djh)