Main logo

Guardia Nacional genera más problemas que los que resuelve: Torres Graciano

El diputado federal Fernando Torres dijo que si se hubieran atendido las propuestas de la oposición la Guardia Nacional fuera ahora eficiente y eficaz

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El diputado federal Fernando Torres Graciano, durante rueda de prensa en las oficinas del PAN estatal, señaló que si se hubieran entendido y atendido las propuestas de la oposición cuando fue creada la Guardia Nacional, esta corporación hoy fuera eficiente y eficaz.

 “Y el resultado es que hoy no está dando el resultado que se ofreció, pareciera que genera más problemas que los que resuelven”, indicó. 

El legislador federal hizo un recuento del cómo fue creada la Guardia Nacional, la cual fue la primera iniciativa que López Obrador envió al Congreso de la Unión para atender el tema de seguridad en el país, y la cual avanzó, solamente que con el rechazo de que se militarizara el tema de la seguridad pública.

 “Una vez aprobado, él (López Obrador), empieza a darle la vuelta a tema y termina militarizando de hecho a la Guardia Nacional, porque primero le pone como comandante a un general que estaba en funciones, pide su retiro y lo nombran el comandante de la Guardia Nacional, es decir, un militar”, anotó.

Y recordó que la propuesta fue que se conformara por elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal, lo cual fue un grave error, ya que eran elementos que tenían formación y capacitación diferente.

 “Y me parece que nunca supieron hacer realmente un buen proceso de integración de todas estas instituciones para crear una sola, de homologar funciones, de homologar protocolos y de poder hacer una Guardia Nacional eficiente, eficaz y de resultados, y hoy lo  estamos viendo, advertimos que no era el camino”, indicó.

Ante este escenario, el diputado federal Fernando Torres, señaló que el lamentable asesinato del estudiante en Irapuato, es una  consecuencia del problema antes señalado, puesto que un elemento al tener una formación castrense, puede no reaccionar  o no medir el uso del poder adecuadamente, ante ciertas situaciones complicadas.

 “No está acostumbrado a atender temas menores y sobre reaccionó y cometió un delito, y tendrá que ser sancionado, pero el origen de eso es cómo se formó la Guardia Nacional, y el responsable de eso es el Gobierno Federal y el Presidente que se empeñó en que fuera conformada por elementos de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó.

Y ante esta situación, reprochó que aún el Gobierno Federal, insista ahora en una militarización constitucional, aunque advirtió que la iniciativa no pasará.

Finalmente, reprochó que el Gobierno Federal no esté cumpliendo con la pacificación que prometió para México: "Él hizo un compromiso de campaña de pacificar el país, cosa que al día de hoy no se ha logrado, el incremento de violencia es hoy a todas luces muy claro. Él, que tanto criticó al gobierno de Felipe Calderón que tuvo más de 36 mil muertos durante el sexenio, por homicidios dolosos, él lleva casi 130 mil en menos de cuatro años... tenemos un gobierno fallido".

JP