Main logo

Guanajuato y ONU buscan fortalecer estrategias de desapariciones: Diego Sinhue

El Gobernador enfatizó que Guanajuato creó un fondo especial para la atención de las personas desaparecidas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que se reunirá con el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para tratar el tema de las desapariciones en Guanajuato.

En dicha reunión dijo que será acompañado por la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo y personal de la Fiscalía del Estado, encargados de darle seguimiento a las personas desaparecidas en el estado.

“Muy importante, tendremos una reunión, todo lo que nos ayude a fortalecer el sistema de búsqueda y los protocolos, va a ser fructífero para Guanajuato, va a estar la secretaria de Gobierno, gente de la Fiscalía, estaremos atendiéndolos, es una visita que hacen a varios estados de la República, y lo considero importante. Todo lo que nos ayude a mejorar, profesionalizar, intercambiar experiencias y sobre todo un seguimiento y conducción en este tema tan delicado, nosotros lo celebramos porque es ayuda internacional”, dijo el mandatario estatal.

Enfatizó que Guanajuato creó un fondo especial para la atención de las personas desaparecidas y negó que el estado este evadiendo la responsabilidad de atender a los familiares de personas desaparecidos.

“Derivado de la reunión haremos un comunicado donde se establecerán los acuerdos. Yo difiero con lo de los colectivos, desde un inicio he sido impulsor del tema, insté a los legisladores a que legislaran, se creó un fondo único de apoyo a las familias, evidentemente falta mucho, es algo que tenemos que estar conscientes, podemos mejorar y esta visita de la ONU nos ayuda, el objetivo es encontrar a los familiares, pero que no se repitan estos casos”, señaló.

En cuanto a la propuesta de los colectivos de instalar en Salvatierra un sitio de memoria, el gobernador dijo que con la llegada del actual ayuntamiento se mejorarán las cosas en dicha ciudad. “No estamos cerrados a nada, lo platicamos con el actual alcalde y se puede revisar”.

En cuanto a una nueva postura de acusar a Semefo, Rodríguez Vallejo comentó que ya se realizó una visita de acceso a Semefo penales, pero se tiene que hacer todo con orden y usar protocolos, son áreas donde existen mandamientos judiciales, no es tan fácil, pero creo que si existe la voluntad se puede hacer, la visita de la ONU es importante porque con un organismo internacional se tiene la confianza de hacer lo correcto”.

Aceptó que se tienen que revisar bien los datos que dan las autoridades federales y los colectivos, mientras que el estado tiene como principal fuente de información al familiar que reporta la desaparición.

“La familia nos reportan a los desaparecidos, tenemos que revisar cifras, existe una gran movilidad en el país y sucede que existen desaparecidos de otros estados aquí y viceversa, guanajuatenses en otros estados, es donde las cifras se confunden, debemos de tener una claridad nacional de los padrones, y evitar las cifras negras que crean impunidad”, puntualizó.

Este martes por la mañana los integrantes de la ONU e integrantes de grupos de desaparecidos de Guanajuato dialogarán en una reunión a puerta cerrada y posteriormente dialogarán con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE).

PR