Main logo

Guanajuato y Aguascalientes: los únicos estados en semáforo amarillo

La tendencia de casos covid-19 va a la alza, al día de hoy hay casi 3 mil personas enfermas que pueden contagiar el virus en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las entidades de Guanajuato y Aguascalientes son las únicas que siguen en amarillo, además de ellas Baja California está en naranja y el resto del país lleva su vida casi con normalidad: tienen el color verde.

En junio de este año, la tasa de casos activos en Guanajuato, que ya había descendido tras una difícil etapa en enero y febrero cuando la ocupación hospitalaria estaba al 100% y las personas hacían filas kilométricas por por un tanque de oxígeno, registró un ascenso otra vez, desde entonces no se ha detenido, hasta llegar al día de hoy, que registra 2 mil 930 personas enfermas en 24 horas.

Conforme pasan los meses, las personas parecen olvidar algunas indicaciones de sanidad, aunque algunos usan cubrebocas y gel, no siempre se respeta la sana distancia y, en lugares sin ventilación, conviven más personas de lo que señala la ocupación permitida en época de covid. 

En León, la Dirección General de Fiscalización y Control informa cada domingo las más de 5 reuniones y eventos que llegan a suspender por que no cumplen con estas medidas. Algunos leoneses han intentado incluso sobornar a la autoridad con tal de seguir la fiesta, ignorando por completo el riesgo de su realización. En septiembre, los invitados de una boda ofrecieron a los inspectores 20 mil pesos en efectivo, pero su evento terminó siendo disuelto. 

Esta actitud colectiva es la que ha provocado que el día de hoy que Guanajuato siga en amarillo y las cifras se vean de la siguiente manera:

Casos nuevos en el estado: 288

Casos activos (los que se pueden contagiar): 2,930

Ocupación hospitalaria: 21.25%

Enfermos graves: 115

Enfermos críticos: 42

Personas que murieron hoy: 13

El reporte también indica que Guanajuato se encuentra en el tercer lugar de casos activos de covid-19 después de Baja California y Ciudad de México. Aguascalientes, el único otro estado en color amarillo, está en el octavo lugar. 

Guanajuato: el último estado al que envían vacunas

A pesar de que Guanajuato ha sido reconocido a nivel federal por su avance en vacunación y como uno de los mejores estados en el manejo de la pandemia por estudios de instituciones privadas , la entidad sufre un atraso en la aplicación de vacunas por la falta de dosis 

Daniel Díaz, secretario de Salud estatal informó en agosto que Guanajuato había estado sufriendo la falta de vacunas. “En los últimos dos meses han llegado vacunas a cuentagotas y tenemos muchos pendientes rezagados”, aclaró.

Además de esto, también reveló que los menores de edad amparados para recibir la dosis no podían obtenerla por esta escasez.

A finales del mes pasado esto fue confirmado por el presidente de la República, López Obrador, cuando durante una conferencia matutina dijo que “Guanajuato era el estado donde teníamos más rezago porque no se habían enviado todas las vacunas“.

La tendencia de los casos va a la alza, mientras no se respeten las medidas sanitarias, los números podrían seguir creciendo. 

PR