Main logo

Guanajuato tiene ya 32 de sus 360 especies de aves en catálogo de riesgo

El estado es un paraíso para las aves y cuenta con un total de 360 especies censadas. México alberga el 11% de la diversidad mundial de aves con 1,223 especies , más que Estados Unidos y Canadá juntos

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha publicado un catálogo dedicado a las especies de aves que habitan en nuestro estado. A través de este libro digital, alumnos, investigadores, activista, académicos y curiosos podrán consultar infografías, fichas descriptivas y fotografías de las áreas naturales protegidas de Guanajuato, su flora y fauna. 

En este informe se enfatiza que México alberga cerca del 11% de la diversidad mundial de aves, con 1,223 especies. Nuestro país ocupa el onceavo lugar en cuanto al número de especies de aves, detrás de Colombia, Brasil, Perú e Indonesia. Sin embargo, México tiene más especies de aves que Estados Unidos y Canadá juntos.

México destaca por poseer especies de distribución única en este territorio, por lo es considerado el cuarto país del planeta con más especies endémicas (localizadas en un lugar). 

Registro estatal de aves

En Guanajuato se han registrado 366 especies de aves, agrupadas en 20 órdenes y 61 familias, de las cuales Tyrannidae (mosqueros y papamoscas), Parulidae (chipes) y Passerellidae (rascadores, gorriones y semilleros) son las familias que integran mayor riqueza en la entidad. Es posible encontrar cinco tipos de vegetación: bosque de encino, bosque de pino, bosque tropical, matorral y pastizal; además existen pequeñas porciones de bosque mesófilo de montaña, vegetación acuática y bosque de galería. 

De acuerdo con estudios realizados por el doctor Adolfo Gerardo Navarro, nuestro estado se encuentra en el segundo tercio de las entidades del país con mayor riqueza de aves. Sin embargo, Jorge Enrique Ramírez, también académico de la UNAM, establece en sus investigaciones que existen las condiciones para que esta riqueza aviaria se incremente a base de estudios y en zonas de alta variabilidad o donde el estado colinda con otras regiones ecológicas.

Por su parte Marco Antonio Gurrola, curador de la Colección Nacional de Aves de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó un listado de 54 especies potenciales para nuestra entidad. Hasta 2015 se tenían registros de aves del 76% de los 46 municipios que demarcan Guanajuato, siendo San Miguel de Allende, Guanajuato y León los que presentan mayor riqueza de especies. 

Más de 360 especies de aves que se distribuyen en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Guanajuato, el 13% presenta algún grado de endemismo, de éstas el 57% son semiendémicas, 29% son endémicas y el 14% cuasiendémicas.

Sin embargo, 32 especies tienen alguna categoría de riesgo: Ara militaris, Vireo atricapilla, Geothlypis speciosa, Mosquero de balsas, Chorlo Nevado, Cigüeña Americana, Avetoro Norteño, Avetoro Mínima, Milano colablanca, Águila Swainsen, Águila Aura, Águila Real, Halcón peregrino, Halcón Mexicano, Guacamaya Verde, Gavilán Rastrero, Gavilán Pecho Rufo, Gavilán de Cooper, Águila Negra Menor, Águila Rojinegra, Águila Colablanca, Águila Pechorojo, Vireo Enano, Clarín Jilguero, Mirlo Pinto, Chipie de Tolmie, Mascarita transvolcánica, Pato Mexicano, Pava Cojolita, Codorniz Moctezuma, Guajolote Norteño y Zambullidor Menor.

El 8% de las especies presentes  de nuestra entidad son consideradas como prioritarias para la conservación a nivel nacional por la Semarnat, y la mayoría de ellas pertenecientes a ambientes acuáticos.