Main logo

Guanajuato tiene más de 6 mil presos; 57 % ya están condenados

Del total, 3 mil 869 tienen una sentencia definitiva, 2 mil 426 están en espera de sentencia, mientras que 392 no tienen una sentencia porque apelaron

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato hay 6 mil 687 personas presas, convirtiéndose así en el sexto estado con mayor población penitenciaria a nivel nacional, de acuerdo con el censo del Inegi, en 2020. De los 6 millones 166 mil 934 habitantes en la entidad, más de 6 mil están encarcelados. 

El 92% del total de personas detenidas están ahí por delitos del fuero común, es decir 6 mil 159; el 8% restante están presos por delitos federales. Solo 12 personas están tras las rejas por ambos delitos. 

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

Los reos están distribuidos en los centros penitenciarios estatales, como en los federales. Son más hombres que mujeres, pues del total, en el ámbito del fuero estatal hay 6 mil 50 hombres, y 236 mujeres. Entre los delitos del fuero estatal, o común, están: robo, extorsión, fraude, abuso de confianza, despojo, homicidios, privación de la libertad en su modalidad de secuestro y lesiones, además de los delitos sexuales o corrupción de menores. 

En los delitos del fuero federal hay 256 son hombres, y 24 mujeres. Estos son: narcotráfico, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delitos contra la salud, contrabando, defraudación fiscal, trata de personas y delitos electorales. Estos delitos competen a la autoridad nacional por afectar la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad del país. 

LA MAYORÍA ESTÁN SENTENCIADOS

De los 6 mil 687 presos, 3 mil 869 (57.8%) tienen sentencia condena definitiva, mientras que 2 mil 426 (36.2%) se encuentran en espera de una sentencia y 392 (5%) presentaron alguna apelación -un procedimiento judicial solicitado al juez por considerar la sentencia injusta- no aún una sentencia definitiva.  

IO