Main logo

Guanajuato tiene 499 fallas geológicas ¿Qué es esto y en qué afecta?

Las fallas son fracturas en un terreno, en las que dos bloques se mueven entre sí. Las fallas con un elevado rozamiento producen terremotos

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato hay 499 fallas geológicas, de acuerdo con el análisis de la Carta Estructural del Estado de Guanajuato de Protección Civil. Pero, ¿Sabes en qué consisten estas fallas y que riesgos tienen?

Una falla geológica es una fractura en el terreno en la que dos bloques se mueven entre sí, de acuerdo con la Facultad de Ciencias.

Este término lo hemos escuchado mucho en los últimos días. Por ejemplo, La Silla Rota documentó que en la colonia Granja Las Amalias, en León, la gente viven entre fallas geológicas. Sus casas están agrietadas y dan la sensación de estar "chuecas", esto se debe a que las viviendas se construyeron en terrenos irregulares, con fallas geológicas.

Y es que, estas fallas se producen por el desplazamiento de placas tectónicas, si estás tienen un rozamiento elevado, entonces se producen terremotos.

Esta explicación toma sentido con los últimos 32 sismos que han sacudido a Guanajuato, del 4 al 6 de septiembre, según el Servicio Sismológico Nacional, y que han tenido epicentro en San Felipe y Cuerámaro.

¿DONDE ESTÁN ESTAS FALLAS GEOLÓGICAS?

De acuerdo con el análisis que hace Protección Civil, estas 499 fallas geológicas se reflejan en las zonas más montañosas de Guanajuato. Las fallas geológicas más destacadas están en Allende y la de El Bajío, así como Villa de Reyes, La Sauceda y Celaya, de acuerdo con el documento del Gobierno del Estado.

Vista del cerro del Gigante, una zona a en la periferia de León donde comenzaron a percibirse temblores, a mediados de agosto, según pobladores (Foto: La Silla Rota)

De hecho este sábado, trabajadores de una empresa ubicada en San Felipe - Villa de Reyes sobre el kilómetro 39 captaron una grieta de aproximadamente tres centímetros, que fue causada por el primero temblor que los sorprendió el sábado a las 5:35 de la mañana, el un sismo de 4.3 grados a 30 kilómetros al suroeste de Santa María del Río, San Luis Potosí. Las coordinadas indicadas (Lat: 21.68°  Long: -101.00°) pertenecían a la ubicación de San Felipe.

Las fallas geológicas que hay en León, según el Atlas de Riesgos de León publicado por Protección Civil, están en la colonia Granjas Las Amalias, Alfaro, Comunidad de Alfaro, Zarzihuiles, Paseo del Río de los Castillos, San Isidro Labrador, Ojo de Agua de los Reyes, Laderas de Ibarrilla, Lomas de Guadalupe, Cantarenas, Catillo Azul, Chepinque, La Lomita, Cañada de Alfaro y Cumbres de Medina, según el documento.

Gráfico trazado por las fallas geológicas (Imagen: Protección Civil del Guanajuato)

QUAKE ALARM DIO A CONOCER LAS 499 FALLAS

Este sábado, minutos después del primer sismo reportado con epicentro en San Felipe, la empresa fabricante de equipos de detección y alertamiento sísmico Quake Alarm, reveló que en Guanajuato hay 499 fallas geológicas, y compartieron un mapa del estado lleno de líneas rojas que marcan la ubicación de las fallas, atribuido a la Consultoría y Evaluaciones Geológicas de México.

La Silla Rota consultó a Quake Alarm para verificar de dónde provenía la información, y compartieron el documento de Protección Civil.

Volcán Paricutín en el estado de Michoacán (Foto: C_CulturaUNAM)

 

GEOFÍSICOS ANTICIPAN UN VOLCÁN

Geofísicos y geólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) afirmaron el posible nacimiento de un nuevo volcán en UruapanMichoacán, que impactaría a Guanajuato por el corredor volcánico que hay entre los dos estados vecinos.

Desde principios de junio, advirtieron sobre este nuevo fenómeno al que llamaron enjambre sísmico, es decir, un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano.

Tan solo del 1 de mayo al 8 de junio detectaron 242 microsismos en la región de Uruapan, y en el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato.  Seis de ellos  con magnitudes mayores a 4 grados en la escala de Richter, recogió National Geographic de un comunicado de la UNAM.

LOS ESTRAGOS EN GUANAJUATO

En un reporte especial del Servicio Sismológico Nacional, informa que del 4 al 6 de septiembre hubo una “secuencia sísmica con 32 sismos localizados en la región del límite estatal entre Guanajuato y San Luis Potosí, en los municipios de San Felipe, y Municipio de Santa María del Río, en SLP.

Los sismos más grandes del enjambre sísmico han sido dos, de magnitud 4.5.

Habitantes del cerro del Gigante, en León, sintieron lo que apenas este fin de semana varios guanajuatenses percibieron: un temblor. Desde a mediados de agosto la gente escuchaba que la tierra crujía, y afirman que se escuchan como "truenos" de lluvia, pero debajo de la tierra. 

Ayer, Juan Esteban García, miembro del Colegio de Ingenieros de MinasMetalurgistas y Geólogos de México, anticipó que los episodios sísmicos en el estado de Guanajuato seguirán en los próximos días.

Los eventos sísmicos podrían alcanzar una magnitud máxima de 4.8 y en un caso extremo llegaría a 5.0, por lo que en ciudades como León o Guanajuato capital no habría riesgos significativos. Sin embargo, en la zona próxima al epicentro (San Felipe y sus comunidades), sí amerita tomar medidas preventivas y reactivas, explicaron.