Main logo

Guanajuato: tercer estado con más llamadas de broma al 911

Se quedan callados, los niños hacen bromas al operador y los adultos llaman para insultar. Así son las llamadas de los guanajuatenses al número de emergencia 911

Escrito en GUANAJUATO el

Una llamada al 911 puede salvar vidas si es realizada y atendida a tiempo. Pero los guanajuatenses no lo entienden así, ya que se ubica en el tercer lugar en efectuar llamadas ‘falsas’ al Sistema Único de Emergencia.

Durante los primeros nueve meses del 2019, es decir, de enero a septiembre, la línea de llamadas de emergencia 911, registró 3 millones 883 mil 156 llamadas de ‘emergencia’ en el estado, de las cuales el 73.9 por ciento eran falsas, es decir, 2 millones 871 mil 226 marcaban y se quedaban callados, lo que ocasiona que la línea se sature y evita que entren verdaderas emergencias.

 Guanajuato se ubica en el tercer lugar de llamadas de emergencia al 911

Pero no es la única razón que se identifica en las llamadas falsas, ya que los registros señalan que los menores de edad también influyen en que no se puedan atender los reportes al llamar de ‘broma’.

Por su parte, los adultos guanajuatenses también forman parte de la estadística de llamadas improcedentes, al comunicarse a la línea de emergencia e insultar al asesor que atiende el llamado, una práctica muy usual en la región.

Pero, ¿Por qué no colgar las llamadas improcedentes?

Existe un protocolo que señala que todas las llamadas recibidas deben ser atendidas por los operadores telefónicos sin excepción alguna. De esta forma, si el operador detecta que la persona en línea está bromeando o le insulta, el protocolo no le permite colgar. Normalmente las llamadas de este tipo pueden durar de cinco a quince minutos.

¿Qué sucede con las llamadas procedentes?

Cabe destacar que en el estado de Guanajuato, las llamadas procedentes se califican en un 70 por ciento en seguridad, misma que cubre los aspectos de:

-          Persona agresiva

-          Persona sospechosa

-          Accidente de tránsito sin lesionados

-          Violencia familiar

-          Otras alarmas de emergencias activadas

La segunda razón por la que los guanajuatenses se comunican es debido a asuntos médicos, del total de llamadas, el nueve por ciento fue por alguna de estas razones:

-          Urgencia por enfermedad general

-          Accidente de vehículo automotor con lesionados

-          Persona inconsciente/ urgencia neurológica

-          Caída

Las llamadas dirigidas a Protección Civil son el tercer motivo de llamadas al 911 en el estado y se realizan para atender las emergencias de

-          Incendio forestal

-          Contaminación de suelo, aire y agua

-          Incendio de casa habitación

-          Enjambre de abejas

Sin embargo, a pesar de las estadísticas, en Guanajuato no hay una ley que sancione a quien haga mal uso del número de emergencias. En el mes de julio del año pasado, el diputado panista Miguel Salim propuso que se castigue severamente a aquellos que realicen llamadas de broma, buscando que sus acciones tengan sanciones de carácter penal.