ESTADOS

Guanajuato suma 37 muertes de menores por Covid-19 en lo que va de pandemia

Los menores de 5 años son los más afectados, con 18 decesos; Guanajuato está en séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a fallecimientos de menores por Covid

  • REDACCIÓN
  • 30/09/2021
  • 18:50 hrs
  • Escuchar
Guanajuato suma 37 muertes de menores por Covid-19 en lo que va de pandemia
Los contagios de Covid-19 en menores de edad van en aumento a nivel nacional, por lo que se deben de reforzar las medidas de prevención. (Foto: Especial)

León.- Desde el 12 de abril de 2020 hasta el 5 de septiembre de 2021 han muerto 37 niños y adolescentes, de entre 0 años a 17 años, a causa de la Covid-19.

De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Guanajuato los menores de 5 años son los más afectados, con 18 muertes, 48.6% de las defunciones, en tanto que entre menores de 12-17 años hubo en ese lapso 15 fallecimientos, y 4 defunciones fueron de niños de 6-11 años.

El SIPINNA y la Secretaría de Salud federal informaron que a nivel nacional 833 menores de 0-17 años perdieron la vida,  de los cuales 384 eran mujeres y 449 hombres.

De acuerdo con las estadísticas, Guanajuato se encuentre entre los primeros 10 estados del país en el número de decesos de menores.

Sobre este registro, especifican que son nueve las entidades que concentran el 60 por ciento de los decesos de menores de edad: Estado de México (128), Ciudad de México (64), Puebla (64), Nuevo León (50), Baja California (48), Oaxaca (44), Guanajuato (37), Guerrero (34) y Jalisco (33).

Sobre las causas de muerte en niños y adolescentes por Covid en Guanajuato, la principal es la neumonía (67%), seguida de problemas como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo.

Según el registro oficial, 12 de las 37 muertes ocurrieron en León (32.4%) y en cuanto al género, murieron 21 mujeres y 16 hombres.


CUIDADO CON LA COVID-19

Cabe recordar que, de acuerdo con las autoridades del sector Salud, la enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus descubierto recientemente.

La mayoría de las personas infectadas por el virus de la COVID-19 presentan cuadros respiratorios de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de presentar un cuadro grave.

La mejor manera de prevenir y frenar la transmisión es estar bien informado sobre el virus de la COVID 19, la enfermedad que causa y el modo en que se propaga. Protéjase y proteja a los demás contra la infección lavándose las manos o usando un gel hidroalcohólico con frecuencia y no tocándose la cara. 

El virus de la COVID 19 se propaga principalmente a través de las gotículas de saliva o las secreciones nasales que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, por lo que es importante que también tome precauciones al toser y estornudar (por ejemplo, tapándose la boca con el codo flexionado).

JP