Main logo

Guanajuato sigue siendo seguro: Estados Unidos

En una revisión periódica el gobierno de Estados Unidos califica la situación de riesgo en la que se encuentra cada estado mexicano. En la última actualización 16 regiones aparecen en la lista negra como destinos inseguros, Guanajuato fue calificado como seguro

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El gobierno de Estados Unidos calificó a Guanajuato como un estado seguro para viajar. De los 32 estados que conforman la República Mexicana, 16 aparecen en la lista negra del gobierno de Estados Unidos con alerta de viaje debido a la violencia generada por los grupos del crimen organizado. Guanajuato no figura dentro de esa lista. 

A pesar de los 2 mil 865 muertos que se han registrado en Guanajuato este 2019, autoridades de Estados Unidos calificaron al estado como un destino turístico sin riesgo para sus connacionales. La lista actualizada para este martes fue difundida por la oficina estadounidense entre sus ciudadanos como parte de una herramienta de rutina.

El nivel general de alerta para México permanecerá en nivel 2, lo que significa ejercer mayor precaución, con algunos estados designados como nivel 3 reconsiderar viaje o nivel 4, no viajar.

Los estados marcados con nivel 4, que significa no visitar debido a la presencia de grupos del crimen organizado son: Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Mientras que Tamaulipas, además de estar en el nivel 4 por presencia de agrupaciones delincuenciales, también es alertada por secuestro.

En nivel 3, que es para reconsiderar el viaje, aparecen San Luis Potosí y Sonora. En cuanto a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas, figuran con nivel 2 de alerta lo que es catalogado como un nivel mayor de precaución al visitar.

De acuerdo con los datos compartidos por el Departamento de Estado, la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es una de sus grandes prioridades, y es por ello que les brindan esta información periódicamente para que puedan tomar decisiones bien informadas antes de viajar.

Por lo tanto el estado de Guanajuato no figura en la lista negra de los americanos. El gobierno de Estados Unidos considera que el estado guanajuatense es seguro para sus nacionales y no corren riesgo al visitarlo para su periodo vacacional.