ESTADOS

Guanajuato sigue en semáforo amarillo, pese al incremento de contagios y decesos

Reporta Daniel Díaz que este martes hubo las cifras más elevadas con 691 casos y 19 defunciones; la Secretaría de Salud Federal decide los cambios del semáforo

  • ISRAEL ALATORRE
  • 17/08/2021
  • 20:36 hrs
  • Escuchar
Guanajuato sigue en semáforo amarillo, pese al incremento de contagios y decesos
La Secretaría de Salud de Guanajuato continúa con sus recomendaciones para prevenir contagios del Covid-19, ante el incremento de casos y decesos. (Foto: Especial)

El secretario de Salud del estado Daniel Díaz Martínez declaró que Guanajuato en tres semanas podría retroceder a semáforo amarillo, debido a que se mantiene en ascenso el número de personas infectadas y fallecimientos.

Dijo que este martes dialogó con personas de la Secretaría de Salud Federal, quienes coordinan el semáforo nacional y no han determinado retroceder de color a Guanajuato, al menos en esta semana.

“Todavía no se terminan de revisar los indicadores que nos dirían si hay un retroceso en el semáforo para esta semana en Guanajuato, aún estará vigente el semáforo amarillo, estamos analizando las tazas de mortandad y hospitalización, pero en los análisis que tenemos con la Federación todavía no hay una definición para cambiar el semáforo”

Lamentó que aún no se observa una desaceleración debido a que el estado entró tarde a la tercera ola de contagios, pero en las primeras dos semanas de septiembre (antes del 15), se calcula que se tocará el punto más alto de la tercera ola.

“Hasta este momento no hemos experimentado una desaceleración, las cifras de hoy son las más elevadas con 691 casos y 19 defunciones, es el repunte más alto de la tercera ola, todo puede suceder, yo aún veo qué hasta el final de agosto y posiblemente las dos primeras semanas de septiembre, continuará el incremento en los contagios y fallecimientos, después se presentará una meseta para luego observar el descenso, pero no lo sabemos”.

En el último semáforo publicado por el gobierno federal se observa que San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán están en naranja, mientras que Jalisco está desde hace varias semanas en rojo, todos rodean a Guanajuato que está en amarillo, junto con Aguascalientes.

“Parece que Guanajuato va un poco retrasado con respecto a otros estados que nos rodean en naranja y Jalisco que está en rojo en esta zona, todo dependerá mucho en gran medida del comportamiento social, no es algo que baje solo, vamos a continuar reforzando los protocolos sanitarios, lo más importante son las medidas de higiene de las personas y el uso del cubrebocas para evitar esta enfermedad que no tiene cura”

“Parece que Guanajuato va un poco retrasado con respecto a otros estados que nos rodean en naranja y Jalisco que está en rojo en esta zona, todo dependerá mucho en gran medida del comportamiento social, no es algo que baje solo, vamos a continuar reforzando los protocolos sanitarios, lo más importante son las medidas de higiene de las personas y el uso del cubrebocas para evitar esta enfermedad que no tiene cura”.

Para ocasionar un descenso en los contagios dijo que la población debe evitar eventos multitudinarios y que las personas no bajen las medidas sanitarias, además de que sus áreas de trabajo no tengan mala ventilación, “porque esto en consecuencia trae más casos, lo deseable para nosotros es que ya hubiese empezado a descender, pero lamentablemente seguimos teniendo más casos”.

En cuanto a la vacunación señaló qué Guanajuato es uno de los estados que aún tiene poco porcentaje de personas vacunadas con las dos dosis (1.2 millones), por lo que exigió a quienes sólo cuentan con una dosis (2.3 millones) que se cuiden, pues “la vacuna está llegando a cuentagotas”.

Dijo que, a pesar de retroceder a naranja, no se cerrarán los negocios y comercios, y continuarán pidiendo a la población cuidarse en el trabajo.

“No podemos cerrar más los espacios, el estado cuenta con una buena respuesta hacia los pacientes que necesitan hospitalización, pero no es deseable que incrementan los enfermos graves, estamos listo listos para atender a la población, pero le apostamos más a las medidas preventivas”, concluyó.

JP