Main logo

Guanajuato sigue en semáforo amarillo hasta el 13 de febrero

Reconoce Daniel Díaz que enero de 2022 fue el mes con más casos positivos, pero es diferente la movilidad y la población ya tiene al menos una dosis de vacuna

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Semáforo Estatal para la reactivación económica permanece en color amarillo del 7 al 13 de febrero en Guanajuato, informó Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud Estatal, durante una conferencia de prensa virtual realizada este jueves.

Díaz Martínez reconoció que enero de 2022 ha sido el mes con más casos positivo de covid-19, sin embargo, dijo que el escenario es diferente en función de la movilidad que hay y que la población en general ya cuenta con al menos una dosis de vacuna.

Señaló además que actualmente en la entidad 9 de cada 10 personas con síntomas en Guanajuato están saliendo con positividad por la velocidad en la diseminación de la variante Ómicron.

Para tomar la determinación de mantener en amarillo el semáforo epidemiológico, dijo que se tomó en cuenta que Guanajuato ocupa el lugar 17° en tasa de incidencia de casos activos, con el 4.5% del total nacional (199,413), además de los cerca de 5 millones de contagios que suman en México, el 5% son de Guanajuato, hoy con 10 mil 618 casos activos, 8 mil de ellos repartidos en 12 municipios.

En relación a los casos nuevos de contagios por coronavirus en los municipios, informó que León reporta 756 y 41 defunciones, en Irapuato se registraron 167 y 1 una defunción, Celaya 114 y 4 defunciones, y Guanajuato 112 casos nuevos.

Sobre la aplicación de vacunas, dijo que en Guanajuato se han aplicado ya 8 millones 162 mil 888 dosis y ya son 3 millones 461 mil 280 los ciudadanos con esquemas completos.

Reiteró el Secretario de Salud que la variante que circula en el Estado es la Ómicron, una cepa con mayor contagio pero con menor mortalidad, por ello reiteró el llamado a permanecer con las medidas higiénicas necesarias como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Afirmó que este tipo de virus no sigue un patrón estable, por ejemplo, aunque es baja la mortalidad ha tenido un comportamiento no lineal, de manera que se reportan 90 decesos en las últimas 24 horas., es el día del año 2022 en que más defunciones se han presentado.

La ocupación hospitalaria que registra el sistema estatal de salud es del 29.3% de enfermos atendidos por covid en los 46 municipios, con 482 pacientes con Enfermedad Respiratoria Aguda, de ellos 245 pacientes confirmados y 102 camas ocupadas con un ventilador mecánico.

JP