Main logo

¿Guanajuato se está quedando sin agua? Esto dice la Conagua

Aunque hay falta de lluvia y sequía en algunas zonas, el Estado no está en riesgo de quedarse sin agua como Nuevo León, dijo el titular de Conagua en Guanajuato

Créditos: Stock
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Guanajuato no se está quedando sin agua, a pesar de que no ha llovido y se está pasando por un periodo anormalmente seco, dijo Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).

 García León comentó que a esta fecha ya tendría que haber llovido más de 80 milímetros, pero solamente se han registrado poco más de 10 milímetros, y aseguró que no significa que en Guanajuato no se tenga agua en las presas como en el acuífero.

{"quote":"“Estamos en un tiempo seco. El tiempo nos invita a que seamos más conscientes, a que no siempre tenemos la misma disponibilidad de agua. Pero es muy diferente que nos estemos quedando sin agua como Nuevo León”, dijo."}

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que Guanajuato es uno de los estados más afectados por la escasez de lluvia y prácticamente reportan todas las regiones algún grado de sequía.

Medirán acuíferos

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato indicó que puesto que no siempre hay la misma disponibilidad de agua en Guanajuato, se necesita tomar medidas, como el uso eficiente.

Comentó que se planea realizar una medición de los diferentes acuíferos en diversas zonas y tomar previsiones con base en los resultados para usar menos cantidad de agua en una época en donde no se tiene certeza de que habrá buenas lluvias.

En el próximo mes de noviembre comenzará el proyecto y la medición se realizará en tiempo real en los diversos pozos para saber qué volumen de agua tienen y de esta manera tomar decisiones de cómo se puede disponer del agua de una mejor manera, con base al ciclo hidrológico previo.

CM