Main logo

Guanajuato se convierte en meme tras sismos en San Felipe

No importa si tiembla o se inunda la ciudad; los guanajuatenses hacen a un lado el susto para hacer los mejores memes de la situación

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- “Canta y no llores”, decimos los mexicanos. La frase tomada de la canción de Cielito Lindo tiene el equivalente universal de “después de la tormenta llega la calma” y que para los internautas mexicanos también se traduce en que después de los sismos surgen los memes.

Desde hace días Guanajuato se ha vuelto noticia nacional ante el registro de más de 32 sismos en solo 4 días. Los primeros 5 ocurrieron el 4 de septiembre y a partir de ahí no dejaron de aparecer, los últimos se registraron el día de ayer por la mañana con epicentro en el municipio de San Felipe. Además, los leoneses, celayenses, salmantinos e irapuatenses, pudieron sentir el temblor de 7.1 grados de magnitud que ocurrió en Guerrero.

Los guanajuatenses, como es natural de los mexicanos, le buscaron el lado positivo a la situación y los memes comenzaron a aparecer.

1. El meme hace referencia a los dos devastadores temblores ocurridos en México, el primero en 1985 y el segundo en 2017.

2. San Luis fue otro estado que se vivió temblores en las mismas fechas

3. Para los internautas, la recomendación de "quédense en casa" es más difícil de seguir con temblores que los obligan a salirse de estructuras que se podrían derrumbar.

4. El meme hace burla de Guanajuato comparándolo con el Estado de México que está acostumbrado a los sismos.

5. El humor millenial de este meme se inspiró en una escena de la película de Chicas Pesadas en la que el personaje de Regina George, que en este caso es México, le dice al personaje de Cady Heron, que representa el fenómeno de los sismos, "¿Por que estás tan obsesionada conmigo?".

6. Este meme es una parodia que hacen los millenial de las imágenes que comparten las mamás, tías o mujeres de generaciones más arriba, donde desean un buen día con ilustraciones de piolín y una frase motivacional. 

7. En este caso los internautas no dudaron en mostrar un poco de humor negro.

8. Una vez más, los tuiteros aplicaron el oscuro humor pero ahora relacionándolo con la inseguridad en el Estado

9. La imagen de Leonardo de Caprio se interpreta por los internautas como la reacción de los defeños acostumbrados a los sismos a la noticia de que en Guanajuato se han presentado sismos de manera frecuente. 

10. En Facebook, los creadores de este meme recomiendan estar preparados en caso de que el susto de un sismo los sorprenda por la noche. 

Los memes fueron como un rayo de sol en medio de un cielo nublado para los guanajuatenses que los últimos días acostumbran ver más noticias de inundaciones y temblores que de eventos positivos.  

¿Por qué hay temblores en Guanajuato?

La pregunta todavía no tiene una respuesta segura. Lo que se sabe hasta ahora es que podrían tener que ver con el nacimiento de un volcán. Geofísicos y geólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) aseguran que para que un volcán emerja se tienen que generar deformaciones en la tierra, lo que ocasiona los movimientos telúricos.  

Por otro lado Juan Esteban García Dobarganes Bueno, miembro del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México explicó que los sismos son provocados por un acomodo de las estructuras de la zona del Graben de Villa de Reyes en San Luis Potosí. Con fallas geológicas, las probabilidades se sentir los movimientos del acomodo es más probable.

En Guanajuato hay 499 fallas geológicas, de acuerdo con el análisis de la Carta Estructural del Estado de Guanajuato de Protección Civil.

PR