Main logo

Guanajuato requiere 1.3 millones de vacunas para jóvenes de 12 a 17 años

En el estado existen 50 mil niños y jóvenes con comorbilidades, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Guanajuato cuenta con cerca de 658 mil jóvenes de 12 a 17 años de edad, por lo que requiere más de 1.3 millones de vacunas de la marca Pfizer para proteger a dicho grupo poblacional, del cual se estima que existen unos 50 mil en riesgo por contar con comorbilidades.

En los 19 meses de la pandemia, en Guanajuato han fallecido por Covid-19, un total de 39 menores de 0 a 17 años de edad en el Estado, confirmó el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, por lo que señaló que urge que lleguen dosis para vacunar a este segmento de la población que también está falleciendo, aunque en muy menor grado que los adultos mayores, por la pandemia del Coronavirus. “De todas formas es lamentable que fallezcan menores”, dijo el Secretario de Salud.

Agregó que el Estado se encuentra listo para iniciar la vacunación de dicha población en cuanto la Federación envíe vacunas, lo cual parece un tema lejano, pues ya no están llegando cargamentos de dicho laboratorio a México.

“Sí urgen mucho, a esta población solamente se les puede aplicar Pfizer y ya tenemos muchos meses que no recibimos dosis de este laboratorio”.

Señaló que en el estado de Guanajuato actualmente existen 23 amparos de jóvenes de 12 a 17 años, “pero no hay la vacuna, no podemos aplicárselas hasta que la envíe la Federación, estamos en espera de que se den de alta los niños con comorbilidades”.

Señaló que el Estado estima que en Guanajuato existen 50 mil niños y jóvenes de 12 a 17 años enfermos, por lo que urgen 100 mil dosis de Pfizer para vacunarlos.

“Todo octubre va a estar abierto el registro en la plataforma de Gobierno Federal, calculamos más de 100 mil dosis para estos niños, no lo sabemos bien, porque hay que conjuntar a los pacientes del IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, en el Estado tenemos bien ubicados a los niños con cáncer, con enfermedades comorbilidades, que tratamos en los hospitales generales, pero requerimos la información federal”, comentó el secretario Díaz Martínez.

En base a los datos que posee el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, el sector Salud estima que existen 657 mil 770 jóvenes, que, al requerir doble dosis de Pfizer, Guanajuato requiere un total de un millón 315 mil 540 dosis para cubrir dicho rango poblacional.

De estos, la ciudad de León es la más grande al contar con 183 mil 353 jóvenes de 12 a 17 años y requiere de 366 mil 706 dosis en total para inmunizar a los jóvenes de secundaria y preparatoria.

En cuanto a la población de 18 a 29 años de edad, en León existen 364 mil 729 personas jóvenes, y en caso de ser inmunizados con una marca de laboratorio que requiere de doble aplicación, León necesitará 729 mil 458 dosis.

Asimismo, en los 46 municipios del Estado, los jóvenes de 18 a 29 años de edad que tiene registrados el Inegi son un millón 263 mil 292 personas. En el Estado han llegado menos de 300 mil dosis de vacunas para la población de 18 a 29 años.

JP