Main logo

Guanajuato rebasa los 2 mil casos de coronavirus; suman 153 muertes

León se ha convertido en el municipio con mayor número de fallecimientos en la región pues ya acumula 30 decesos. Le sigue Celaya con 29 y Salamanca con 11

Escrito en GUANAJUATO el

En el primer día de la reactivación económica en Guanajuato los contagios por Covid-19 han aumentado drásticamente. La Secretaría de Salud del Estado ha reportado 2 mil 88 casos confirmados en toda la entidad lo que muestra la rápida dispersión del virus en pocas horas.

El día de ayer se confirmaba la presencia de esta enfermedad en prácticamente los 46 municipios del estado. Siendo Xichú el último territorio en albergar pacientes infectados.

En 24 horas se acumularon 7 nuevos fallecimientos a causa de este padecimiento. Mismos que están distribuidos de la siguiente manera:

Una mujer de 55 años, residente en Silao que padecía diabetes. El segundo fallecido es un hombre de 59 años, de León que padecía diabetes e hipertensión. La tercera víctima es una mujer de 79 años, originaria de Romita, que padecía hipertensión y cáncer gástrico. También murió otra mujer de ese mismo municipio, de 63 años que padecía hipertensión, asma y diabetes.

El mismo destino lo sufrieron: una mujer de 66 años de León con diabetes, hipertensión y tabaquismo. Un hombre de 57 años de Celaya, que padecía diabetes. Y un hombre de 37 años, de San Miguel de Allende, sin factores de riesgo.

La ciudad zapatera se ha convertido en el municipio con mayor número de fallecimientos en la región con 30 decesos. Le sigue Celaya con 29 y Salamanca con 11.

Hasta este momento hay 683 personas bajo investigación, se han descartado 11 mil 145 casos, van 611 personas recuperadas y los contagios comunitarios ascienden a 1937.

León ha permanecido en el primer lugar del conteo del virus desde su llegada. Al día de hoy registra 786 positivos; de los cuales 748 son por transmisión comunitaria.

Irapuato es el segundo municipio donde se concentran la mayor cantidad de casos positivos con 196 positivos; de los cuales 186 son por transmisión comunitaria; 61 recuperados; 8 defunciones y 41 casos en investigación.

Nos encontramos en la fase más crítica de la pandemia. En días recientes, las autoridades estatales informaron que se espera el ‘pico’ de contagios en Guanajuato entre el 22 de junio y el 4 de julio. Por ello las medidas de prevención deben ser acatadas de forma extrema como el uso de cubrebocas y el lavado de manos.


KD