ESTADOS

Guanajuato quiere comprar la vacuna Sputnik, afirma embajador ruso

Ante la petición, Víktor Koronelli dijo que pondría en contacto al estado con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Puebla y Quintana Roo buscan la vacuna también

  • REDACCIÓN
  • 26/02/2021
  • 11:00 hrs
  • Escuchar
Guanajuato quiere comprar la vacuna Sputnik, afirma embajador ruso
Guanajuato recibió un último lote de 21 mil 405 vacunas Pfizer este miércoles (Foto: Reuters/Tatyana Makeyeba)

Guanajuato pretende comprar la vacuna Sputnik V contra el covid-19, y se ha acercado a la embajada de Rusia en México con la finalidad de negociar la adquisición del antídoto.

Fue el embajador ruso Víctor Koronelli quien confesó en una entrevista para El Universal, que gobiernos estatales como el de Guanajuato, Puebla y Quintana Roo se han interesado por la vacuna. Enviaron cartas a la representación diplomática mostrando su interés, ante la petición Koronelli dijo que los pondrían en contacto con el Fondo Ruso de Inversión Directa –un fondo creado en el 2011 para invertir en proyectos importantes-.

“Tengo varias peticiones de parte de los gobernadores; por ejemplo, me escribieron gobernadores de Puebla, Quintana Roo, Guanajuato y algunos otros pidiendo nuestra cooperación para efectuar la compra de vacuna Sputnik. Los ponemos en contacto directo con el Fondo Ruso de Inversión Directa”, señaló el embajador de la Federación de Rusia en México.

Guanajuato ha recibido cuatro lotes de vacunas, entre Pfizer y AstraZeneca. Este miércoles se recibió la última carga, con 21 mil 405 dosis, 630 menos de las prometidas por el Gobierno Federal

Aunque no se reveló el nombre de los otros estados que tiene interés en la compra de la vacuna, Koronelli aceptó que ya están en carpeta las peticiones. Quienes no se han acercado son las empresas privadas, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López  Obrador permitió que la iniciativa privada y los estados podrían comprar de manera independiente.

Lo que sí es un compromiso, según el embajador, es surtir a México con las 24 millones de dosis Sputnik que ya fueron compradas.

Cortazar fue el último municipio que hasta ahora ha recibido el antídoto, ahí llegaron 13 mil 325 dosis para adultos mayores de 60 años

ANALIZAN PRODUCIR LA VACUNA SPUTNIK EN MÉXICO

Otro tema en la entrevista fue la posibilidad de que la vacuna Sputnik V se produzca en México. El embajador dijo que el gobierno ruso está dispuesto a discutir esta propuesta, destacando que el país “puede ofrecer estas capacidades”.

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN EN GUANAJUATO?

Hasta ahora Guanajuato ha recibido cuatro lotes de vacunas por parte del Gobierno Federal. Pfizer y AstraZeneca son las farmacéuticas que han producido las dosis. La última carga de vacunas se recibió este 24 de febrero, con un total de 21 mil 405 dosis, de las cuales 13 mil 325 fueron destinadas para Cortazar, para su aplicación a los adultos mayores de 60 años. Mientras que 8 mil 80 se distribuirán al personal médico de 18 hospitales públicos. Es importante decir que se recibieron 630 dosis menos de las prometidas.


IO