Main logo

Guanajuato: prioridad de la Guardia Nacional

Junto a Michoacán, Jalisco y Morelos, es el primer estado en recibir un contingente de esta policía militar. Los primeros elementos llegaron a Irapuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato está entre los cuatro ''estados calientes'' que se han convertido en prioridad para la Guardia Nacional. Y se convierte así en la primera entidad en recibir, junto a Michoacán, Jalisco y Morelos, al primer contingente.

Andrés Manuel López Obrador ya especificó el domingo que dará prioridad a los estados con mayor número de delitos de alto impacto.

Y a pesar de que en los últimos cuatro meses, según informó el Gobierno del Estado, los homicidios dolosos presentan una clara tendencia a la baja, el estado sigue siendo líder de la República en el número de asesinatos en 2019.

Un total de 1,953 víctimas de enero a mayo. Según los últimos datos del Sistema de Seguridad Pública, Guanajuato tiene 4.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

En este contexto llegaron en la mañana de este martes a Irapuato los primeros elementos de la Guardia Nacional. Camiones militares, blindados y una ambulancia fueron los vehículos que arribaron al municipio ante la expectación de los vecinos. Unos 300 miembros de esta nueva policía militar de los 2,500 que serán desplegados en el estado.

En estos momentos, la Guardia Nacional está formada por un total de 70 mil elementos que proceden de diversas instituciones con las Policías Militar y Naval, la Sedena y la Secretaría de Marina. El contingente lo componen 11,900 mujeres y 51,100 hombres. 

Los vecinos estado de Michoacán y Jalisco serán también vigilados por la Guardia Nacional. Evitar el tráfico de sicarios entre estos tres estados será uno de los objetivos de la Guardia Nacional. Una fuerza que se desplegará por todo el territorio de Guanajuato y sus principales ciudades.

Camiones de la Guardia Nacional ya circulan por Guanajuato.

Primera reunión operativa

El alcalde de Irapuato aseguró que será en la noche del próximo viernes cuando se celebre la primera reunión operativa con el general Ramírez. En esa charla el alto mando de la Guardia Nacional explicará como quedará el despliegue de sus hombres en el estado.