Main logo

Propone Morena prohibir comida chatarra a menores, en Guanajuato

Ya se está trabajando la propuesta, señaló la diputada de Morena Magdalena Rosales. En Guanajuato podrían prohibir la comida chatarra y refrescos a menores

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato podrían prohibir la venta de alimentos chatarra y refrescos a menores de edad. Los diputados locales ya analizan y trabajan la propuesta. ¿Será aprobada?

Y es que en el estado, el 17.3% de la población entre 12 y 17 años tiene obesidad infantil, señaló coordinadora de Morena en el Congreso Magdalena Rosales. En medio de este peligroso panorama, los diputados buscan frenar la obesidad infantil y seguir el ejemplo de Oaxaca, el primer estado en el país en prohibir la venta de comida chatarra a menores, desde el pasado 5 de agosto.

“Es fundamental que se controle la venta de comida chatarra, pues México, al ser el primer lugar a nivel mundial de la obesidad infantil necesita de este tipo de medidas que realmente surtan efectos”, comentó Magdalena Rosales, diputada de Morena.

La coordinadora de la Fracción de Morena Magdalena Rosales hizo la propuesta en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato se posiciona en el lugar número 11 en obesidad infantil a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2018.

La diputada Magdalena Rosales señaló que la iniciativa cumplirá con los mismos términos que el apartado que añadió Oaxaca a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En el apartado se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

“Estaremos presentando la iniciativa en los mismos términos que fue aprobada en Oaxaca y esperemos que haya la voluntad y el eco para abonar a este tema de salud pública”.

El 5 de agosto se aprobó el apartado en la Ley de de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta de refrescos y chatarra a menores, en Oaxaca 

 

Magdalena Rosales aceptó que de aprobarse esta iniciativa algunas empresas no estarían de acuerdo por el golpe económico que representa, se vendrían “críticas fuertes”, pero resaltó que es importante “cerrar filas” en este tema porque se trata de la salud de muchos niños.

“Esto en vez de crear un conflicto, debería servir para que las cadenas productoras de alimentos exploren una nueva veta, es momento de dar paso a alimentos saludables”, comentó.

En el terreno de la obesidad infantil entra el papel de los padres, apuntó la diputada Magdalena. “La responsabilidad principal es de los padres de familia, de velar por una mejor dieta para sus hijos”.

En Guanajuato el 17.3% de la población entre 12 y 17 años tiene obesidad infantil (Foto: Cuartoscuro)

Oaxaca fue señalado como un estado de “primer mundo” con esta nueva Ley

Fue el 5 de agosto cuando se dio la noticia. Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad. La diputada morenista Magaly López Domínguez presentó la iniciativa, los legisladores del PT la apoyaron. Mientras los priistas se oponían.

Con 31 votos a favor y uno en contra la LXIVL Legislatura de Oaxaca aprobó modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.  

Así, los padres serán quienes decidan si sus hijos consumen chatarra, aseguró que esta venta es tan grave como quienes venden cigarros y alcohol a menores de edad. Oaxaca estuvo en la mirada nacional y se convirtió en tendencia, muchos señalaron el estado como de “primer mundo”.  ¿Guanajuato dará este paso?