Main logo

Guanajuato pasa de tener 8 parques industriales en 2004 a 43 en el 2021

La ubicación geográfica del estado ha permitido la operación logística para la conexión entre empresas, además de las exportaciones y el desarrollo de ciudades

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En 2004, Guanajuato contaba con ocho parques industriales, actualmente hay 43, lo cual significa que el sector ha crecido cinco veces más en la entidad.

Distribuidos en varios municipios del estado, como lo son León, Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort, entre otros, estos espacios han proyectado la economía en Guanajuato, cambiándole el rostro.

Lo mismo pasa con Villagrán, Valle de Santiago, Apaseo el Grande o Abasolo, ciudades guanajuatenses que no llamaban la atención de industrias internacionales.

 El desarrollo automotriz ha sido una de las principales causas de la atracción de empresas a los parques industriales, además de la ubicación geográfica del estado, lo que le ha permitido a Guanajuato ser uno de los estados con mayor crecimiento, en la última década.

La ubicación geográfica del estado le ha sido una ventaja, pues permite la operación logística para la conexión entre empresas, además de las exportaciones.

Varios de los instalados en la entidad tienen que ver con la realización de productos del sector automotriz, pero también los hay de los sectores calzado, alimentos, plásticos y químicos.

Varios parques industriales en el estado están catalogados como triple A, es decir, cuentan con infraestructura de acuerdo a las normas establecidas en México que tienen que ver con superficie, descargas de agua, reglamentos internos, normas de construcción, cuidado del medio ambiente.

El desarrollo de parques industriales ha permitido también el desarrollo en las ciudades cercanas, ya que se generan servicios de telefonía, internet, electricidad o incluso se construyen caminos, puentes o plantas tratadoras de agua.

Los empresarios han realizado millonarias inversiones en este sentido, pero también el Gobierno del Estado apoya en la infraestructura que beneficie a las comunidades cercanas.

La mayoría son de origen japonés, pero también hay compañías alemanas, francesas, mexicanas y de Estados Unidos.

PUERTO INTERIOR

Guanajuato cuenta además con el Puerto Interior Guanajuato, en Silao, que mide 1,277 hectáreas y se instalaron los cuatro parques de Santa Fe.

Cada uno de estos clusters industriales cuenta con los servicios y la infraestructura para la operación de industria, empresas logísticas e industria de la manufactura media y ligera con alcances internacionales.

Algunas de las organizaciones que operan dentro de estos parques son Pirelli, Volkswagen, Faurecia, Nestlé Purina, Nivea, KYB, Denso, Hino Motors (filial de Toyota), Orbis, Bio-Pappel, ZKW, NSK, Tsubakimoto, Par Uno, Flexi, Guala Dispensing, Mailhot, Teco Westinghouse, Samot, Softer, Hal Aluminum, Sovere, NSK Warner, Inteva, Grupo Coqueta, Showa entre otras.

Recientemente, cumplió 15 años de haber iniciado sus operaciones, Guanajuato Puerto Interior (GPI), que se ha posicionado como motor del desarrollo industrial del Estado y el complejo logístico más importante de México y América Latina.

“A 15 años de operación, los inversionistas, los que hace tiempo confiaron en este proyecto, analizan los números y nuevamente vuelven a invertir en sus ampliaciones, porque se ha transformado en un ecosistema muy atractivo y competitivo para hacer negocios“, señaló en marzo su entonces director, Luis Quroz Echegaray.

En Celaya existe un gran proyecto de infraestructura, que tiene que ver con la realización de un Puerto Intermodal.

A decir del doctor en Economía, Mauricio Hernández Mendoza, se trata del segundo Puerto Interior del estado de Guanajuato.

“Tos esto le genera a  una expectativa muy positiva a Celaya, el que se convierta en el centro logístico, no solamente del centro de México sino de América Latina, han hecho que las grandes empresas sigan volteando a ver a Celaya como posible destino de inversiones”, dijo.

PR