Main logo

Guanajuato ocupó cuarto lugar en suicidios en el 2020: INEGI

De acuerdo al INEGI, en México se suicidaron 7 mil 818 personas en 2020; Guanajuato quedó en el cuarto lugar a nivel nacional con 501 casos

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

León.- En el estado de Guanajuato, según reporte de la Secretaría de Salud estatal, durante 2020 se tuvo el registro de 501 suicidios y entre las diferentes formas de quitarse la vida, la mayoría decidió hacerlo a través del ahorcamiento, lo que de acuerdo al INEGI se encuentra en el cuarto lugar de los estados de México que más casos tienen sobre este tema .

Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020, más de 7 mil personas se suicidaron en México, lo que representó el 0.7 por ciento de las muertes totales en el año.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el INEGI expuso que el año pasado se cometieron en el país 7 mil 818 suicidios, contra 7 mil 223 en 2019, de los cuales el 7.9% pertenecían al estado de Guanajuato.

El organismo indicó que, por sexo, 6 mil 383 hombres se quitaron la vida contra mil 427 mujeres; sin embargo, son ellas (6 por ciento) quienes más piensan en suicidarse que los hombres (4 por ciento).

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar de suicidios durante 2020. Las primeras 10 entidades con más suicidios son:

1.- Edomex (832) , 2.- Jalisco (655), 3.- Chihuahua (541), 4.- Guanajuato (501), 5.- CDMX (450), 6.- Michoacán (376), 7.- Nuevo León (351), 8.- Puebla (336), 9.- Sonora (304) y 10.- Veracruz (289).

Las autoridades de salud recomiendan a las personas para evitar suicidios el que presenten atención a quienes muestren signos de quitarse la vida, para que les quiten de la vista medicamentos, armas y todo tipo de objetos con los que puedan hacerse daño.

Es importante que los familiares o amigos se acerquen a quienes deseen quitarse la vida, para darles el aliento necesario y encuentran lo que han perdido, el sentido de la vida, además de canalizarlos a algún médico especialista.

DIA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo

Añade la OPS que el tema del DMPS 2021 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo.

Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.

Lo anterior se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc

También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

JP