Main logo

Guanajuato no durmió este sábado; celebran a la muerte en las subterráneas

Cultura, música, danza, altares y comida tradicional alegraron el penúltimo día del Festival de los Muertos en Guanajuato. Esta vez hicieron un altar en honor

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Noche de fiesta en Guanajuato. Las calles subterráneas de la capital se llenaron de turistas este sábado, en el penúltimo día del Festival del Día de los Muertos. Cultura, danza, música, cine, y comida tradicional fueron parte del amplio programa que hizo que las personas olvidaran el covid-19 y se fueran a pasear "donde la vida no vale nada". 

La entrada a un largo túnel daba vista a una colorida tradición, una amplia calle subterránea llena de puestos de comida, bares improvisados, comercios de artesanías, altares, arte urbano, galerías fotográficas y las mejores locaciones para fotos "instagrameables".  

Las calles subterráneas fueron cerradas para evitar el paso de los vehículos. Policía Municipal y Tránsito circularon el área para evitar incidentes. 

La gente celebró la muerte con los mejores disfraces de catrinas y catrines, asombrados recorriendo los túneles tapizados con altares de aserrín. La alegría en las calles de la capital comenzó desde la 1 de la tarde con la presentación del Mago Ezequiel, niños y adultos eran testigos de los mejores trucos en las calles subterráneas. 

A las 5 y 6 de la tarde hubo eventos culturales, seguidos de música en vivo y la danza de Los Guamares de Comonfort, quienes enloquecieron a los visitantes por sus singulares penachos y el maquillaje maya que hizo a más de uno voltear y tomar fotografías y videos. Para los cinéfilos que buscaban suspenso también hubo exhibición de películas de terror. Con un proyector y decenas de espectadores, comenzó la función organizada en la entrada del túnel.  

 

ALTAR PARA RECORDAR A "GUAYO", FOTÓGRAFO GUANAJUATENSE 

A un mes de su muerte, y con retrato a blanco y negro arriba de un altar, el fotógrafo guanajuatense Eduardo "Guayo" Rangel fue recordado con una enorme ofrenda tapizada de flores de cempasúchil y velas. El fotógrafo de Cuévano murió a principios de octubre, quienes lo conocieron cuentan de su pasión por la fotografía análoga, a blanco y negro. Aunque el artista reconocía el avance tecnológico de las cámaras digitales, se entusiasmaba y describía como incomparable el proceso de crear una fotografía en un cuarto oscuro, sintiendo los materiales. 

RECUPERACIÓN TURÍSITICA

En medio de 191, 530 casos de covid y 13, 120 defunciones en el estado, los turistas parecían no tener freno. Llenaron los túneles de Guanajuato con la intención de vivir un Festival que celebra a la muerte. El Municipio los recibió con entusiasmo tras resentir las pérdidas turísticas por la pandemia. El alcalde Alejandro Navarro se ha encargado de promover el Festival, incluso recorrió el túnel junto a su familia, saludando a la gente, aunque para otros pasó desapercibido. 

La fiesta siguió hasta las 2 a.m. Guanajuato no dormía. A una semana del Festival Internacional Cervantino las calles seguían igual de aglomeradas, principalmente ocupadas por jóvenes que al ritmo de las callejoneadas tomaban un trago. 

La ciudad celebrará a la muerte hasta este domingo, consulta el programa de actividades aquí

FOTOS: LA SILLA ROTA