Main logo

Guanajuato: Más de un año sin narcobloqueos tras aprehensión de "El Marro"

Las carreteras se incendiaron por última vez en 2020, dos meses antes de que cayera “El Marro”. “La Chola", quien financiaba los narcobloqueos ya está presa

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Durante casi dos años, la delincuencia organizada en Guanajuato intentó detener los operativos de las fuerzas federales y del estado con bloqueos a las vías de comunicación y daños a vehículos y negocios particulares. Durante el primer semestre del 2020 la embestida escaló para luego comenzar a debilitarse con la detención de los líderes criminales. El estado lleva casi 20 meses sin narcobloqueos. 

El 20 de junio del 2020 fue el último día que Guanajuato vivió narco bloqueos. El crimen organizado reaccionaba a la detención de la madre de “El Marro”. Caminos incendiados, vehículos y negocios pagaban el precio. Dos meses después detuvieron a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. ¿La organización está debilitada?

Ese día incendiaron 21 vehículos, 7 negocios y un terreno baldío. Las principales carreteras de Celaya fueron bloqueadas con la quema de autos, camiones, tráiler y hasta tiendas de conveniencia. Fue una tarde de caos para los guanajuatenses, en redes sociales abundaban los videos y fotos de los caminos ardiendo.

El entonces secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala, dijo a medios locales que los bloqueos carreteros ocurrieron luego de realizar varios cateos en puntos vinculados con la delincuencia organizada.

“Fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con el crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones”, publicó en su cuenta de Twitter.

Mientras, las redes se llenaban de imágenes que retrataban los incendios en la carretera Celaya-Salamanca, donde prendieron fuego a un tráiler a la altura del Hotel Misión Exprés. Al mismo tiempo otro camión urbano se quemaba en la colonia Villa Salamanca 400.

Una de las fotos que más circuló fue la fachada de una tienda Oxxo incendiada, así como una camioneta que estaba estacionada.

ESE DÍA CAPTURARON A LA MADRE DE “EL MARRO”

Luego de la movilización y el incendio de caminos, las autoridades anunciaron la captura de tres mujeres: María Eva, identificada como la madre de “El Marro”; Rosalba su prima y Juana, hermana del capo.

De acuerdo con información federal las mujeres eran operadores financieras del cártel. Aunque no se especificó su función exacta, una  de ellas se encargaba de las nóminas y reclutamientos, otra de lavar las ganancias y otra más era la jefa de ambas.

La detención de su madre provocó que el capo diera la cara en un video, diciendo que “les va poner a peso el kilo”. Anunció la captura de su progenitora lanzando amenazas desde una silla de madera y con un R-15 al hombro.

Al día siguiente, el 21 de junio, el secretario de Seguridad del Estado Álvar Cabeza de Vaca anunció “importantes detenciones de presuntos integrantes del CSRL” en varias comunidades de Celaya.

Días después la madre de “El Marro”, su hermana y su prima fueron liberadas bajo el argumento de que la detención no fue legal, así lo dictó un juez federal.

María Eva, Rosalba y Juana: mamá, prima y hermana de El Marro (Foto: Especial)

Estos narco bloqueos sucedieron dos meses antes de que el capo más buscado fuera detenido en Franco de Tavera, una comunidad de Juventino Rosas. El 2 de agosto del 2020 lo capturaron fuerzas federales y estatales, pero días antes su gente aún lo defendía obstruyendo carreteras para evitar el paso de las autoridades, les pagaban por eso.

“LA CHOLA” FINANCIABA  LOS NARCO BLOQUEOS CON UNA NÓMINA

“Se les notifica familiares deben salir a manifestarse cuando se requiera”, así decía el recibo de nómina que repartía “La Chola” a los pobladores de Santa Rosa de Lima y otras comunidades donde operaba el delincuente.

Mariela Josefina alias “La Chola” aparecía en la red de halconeo del Gobierno Federal, junto a Alfredo “Alan Gallardo” y María de Jesús “La Pichona”.

“La Chola” pagaba miles de pesos mensuales a los habitantes para que obstruyeran el paso y evitaran el paso de las autoridades a los lugares donde operaba “El Marro”.

Este es el recibo de nómina que el Cártel de Santa Rosa daban a los pobladores para bloquear caminos (Foto: redes sociales)

Hoy Mariela cumple una condena de 40 años, así lo informó la Fiscalía de Guanajuato el 7 de diciembre del 2020. Además se le impuso una multa por un millón 600 mil pesos.

Antes de ser condenada “La Chola” había librado la prisión en marzo del 2019, cuando fue detenida junto a Angélica Villalobos, cuñada de “El Marro” y operadora financiera del cártel, además de su esposo Javier. Los tres fueron liberados porque la detención no se hizo con legalidad, según un juez federal que llevó su proceso penal.

LAS 5 FUGAS DE “EL MARRO”

“El Marro” se fugó cinco veces de las autoridades. En dos de estas movilizaciones se registraron narco bloqueos.

Su primer escape fue el 3 de marzo del 2019 cuando entró el Operativo Golpe de Timón, propuesta ejecutado un año después de que Diego Sinhue Rodríguez llegara a la gubernatura. La siguiente fuga fue en octubre del 2019, huyó de una cueva en Juventino Rosas. El 27 de noviembre del mismo año se escapó “golpeado, cojo de un pie y en mal estado físico”, según autoridades estatales. El 30 de enero del 2020 cayó su esposa Karina Mora en un operativo donde lo buscaban a él, pero se fugó.  El 10 de marzo del 2020 hubo bloqueos y el rumo de su supuesta captura, pero fue desmentido por el secretario de Gobierno, José Antonio Yépez seguía prófugo.

HOMICIDIOS DOLOSOS A LA BAJA

La guerra de “El Marro” provocó 10 mil muertos. Ese fue el número de homicidios dolosos registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 2018 a junio del 2020, cuando lo detuvieron.

Actualmente el líder del Cártel de Santa Rosa está preso en el penal del Altiplano, donde denunció malos tratos ante el Tribunal, pero desecharon su amparo. Ya fue condenado a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, pero su sentencia podría llegar hasta los 190 años, explicó a La Silla Rota Fabiola Maldonado, una abogada penalista. Le restan los procesos por otros tres delitos: homicidio calificado en grado de tentativa contra servidores públicosdelincuencia organizada y robo de combustible.

Tras su captura ocho delincuentes intentaron ocupar el de "El Marro", todos están detenidos: "El Azul / Gordo Paz", "El Puma", "El Panther", "El Dalugas", "El M1", "El Mamey", "El Mamer" y "El Yeyo". 

La detención del capo se ve reflejada en la disminución de asesinatos en Guanajuato. Según el Secretariado Ejecutivo el 2020 cerró con 3, 359 homicidios dolosos, mientras que en el 2021 se contabilizaron 2, 823, una disminución del 16% de un año a otro.

DEBILITAMIENTO DE CÁRTELES Y MÁS POLICÍAS ESTATALES

Para el diputado local del PAN Rolando Alcantar, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, el debilitamiento no solo de los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, sino de otras organizaciones que intentan crecer en Guanajuato, es una de las estrategias del Gobierno para mitigar estos bloqueos, que aun así siempre existirá el riesgo de que se presenten de nuevo, cuenta a La Silla Rota.

“El tema de cárteles, no solo de uno solo, sino de todos, ir atendiendo el tema de capturas, procedimientos judiciales, eso manda una señal de fortaleza del propio Estado (…) creo que en general cualquier organización criminal que se ha ido detectando en el estado vemos la actuación ministerial, de forma pareja contra cualquier grupo criminal”.

A esto se suma el aumento de policías estatales, pues del 2020 al 2022 se contrató a 1, 200 elementos con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

“Creo que uno de los elementos importantes ha sido que la Secretaría de Seguridad Pública ha robustecido su número de elementos de manera muy considerable y también su mecanismo de operación para este tipo de contingencias (…) eso no exenta que se puedan presentar este tipo de mecanismos, pero creo que hay una mejor disposición, preparación y estrategia para atender este tipo de temas”.

“Del 2020 a estas fechas han aumentado más de 1, 200 los elementos estatales, que es una cantidad sumamente efectiva (…) también hay una presencia fuerte de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de los municipios que salvo excepciones como León, han venido aumentando su número de policías”.

Hay que tomar en cuenta que en León se han despedido a cerca de 200 policías municipales, algunos de ellos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“En general cualquier tipo de organización criminal se ha ido debilitando en el estado y esperemos que en ese sentido sigan trabajando como lo han hecho (…) semana tras semana hay comunicación de las fuerzas estatales, de la Fiscalía, de grupos que son detenidos, que son procesados o que se les incautan armas, algún tipo de droga, vehículos robados, creo que ese actuar mientras siga siendo de manera permanente va ayudar mucho a tener mejores condiciones de seguridad en el estado”.

IO