Main logo

Guanajuato mantiene vigilancia epidemiológica por brotes de covid en el mundo

La SSG informó que, aunque los contagios van a la baja en Guanajuato, sigue la vigilancia epidemiológica por los brotes posteriores a la cuarta ola en el mundo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez informó que, aunque en Guanajuato todo parece esperanzador después de esta cuarta oleada de covid-19, a nivel mundial existen regiones en el que nuevamente se empieza a registrar un aumento de casos, y por esta razón se emite a nivel internacional una alerta epidemiológica ante el aumento de casos, hospitalizaciones y defunciones en países de África, Europa y en el pacífico occidental.

Señaló que en este plano internacional el 99% de los casos que se registran en los últimos días son de la variante Ómicron y sólo 1% a la variante Delta.

Indicó que aunque en Guanajuato los casos covid-19 van a la baja, se continúa con una estrecha vigilancia epidemiológica ante la aparición de brotes posteriores a la cuarta oleada en varias partes del mundo.

 

La Jefa Estatal de Epidemiología manifestó además que Guanajuato continúa en semáforo verde y ocupa en la actualidad el cuarto lugar nacional en cuanto al número de casos acumulados desde el comienzo de la contingencia, lo anterior debido a que se ha tenido la capacidad de ofertar una gran capacidad de pruebas a la población y al sector empresarial con la intención de contener brotes y generar detecciones oportunas.

Hasta el 26 de marzo suman en la entidad 281 mil 430 casos de forma global, con sólo 405 casos activos, más otros 464 guanajuatenses en espera de un resultado ya sea confirmatorio o negativo, además de que se encuentran 265 mil 937 guanajuatenses ya recuperados, con 15 mil 75 defunciones, sin embargo, agregó que el promedio de casos diarios confirmados es de 300, y de ellos el 80% son casos de pacientes del IMSS.

Reafirmó que se mantiene una tendencia a la baja de casos nuevos, con una tasa de 6 casos por cada mil habitantes, por lo que se exhorta a a la población a seguirse cuidando, de manera especial a los grupos vulnerables, para prevenir nuevos casos.

Y respecto a los casos por municipios, dijo que Irapuato, León y Celaya son los municipios que más casos tienen en este momento, sobre todo en grupos de 20 a 49 años de edad.

Cabe señalar que, ante la situación mundial, la Organización Panamericana para la Salud (OMS) hace un llamado a los países a mantener la vigilancia epidemiológica ante la búsqueda de variantes y dio a conocer que aunque hay una notable baja de contagios en el mundo la epidemia no ha terminado, por lo que exhortó a todos los ciudadanos a seguir manteniendo las medidas sanitarias.

JP