Main logo

Guanajuato mantendrá espacios Covid hasta que OMS dé por terminada la pandemia

Daniel Díaz señaló que vale la pena mantener los espacios e insumos en las instituciones de salud, y espera que no haya más repuntes de casos ni mutaciones

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine el fin de la pandemia, vale la pena seguir manteniendo los insumos y camas disponibles para la atención de pacientes Covid-19 en Guanajuato, señaló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, durante la 7a. Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA)  en la que se analizó la situación que prevalece debido a la presencia del coronavirus.

Daniel Díaz detalló que vale la pena mantener los espacios e insumos en las instituciones de salud del Estado, aunque ojalá no haya más repunte de casos ni mutaciones, por lo que ya se realiza un análisis del sector para determinar cuáles instituciones médicas pudieran seguir recibiendo pacientes Covid, sin afectar la prestación de los servicios, ya que existen algunas instituciones que tienen una semana sin recibir nuevos pacientes.

Durante la reunión, se informó que en el Estado se tiene actualmente una ocupación hospitalaria global del 4.5%, con mil 419 camas reconvertidas y 64 personas hospitalizadas, de ellas 46 en áreas IRAG sin ventilador y 18 intubadas a un respirador.

Díaz Martínez manifestó que no es todavía el momento para bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias para evitar contagios, por lo que el uso de cubrebocas sigue vigente, así como cuidar a grupos vulnerables, no saludar de beso, ni de mano, lavado de manos frecuente y pedir atención oportuna en caso de síntomas.

Por su parte, en un plano estatal, la jefa de Epidemiología Fátima Melchor dio a conocer que esta cuarta oleada fue un fenómeno mundial que afortunadamente ya tuvo su pico en el mes enero y a partir de entonces existe una disminución de casos, sobre todo de Ómicron.

Dio a conocer que Guanajuato en este momento concentra el 2.8% del total de casos activos en México, con una descendencia paulatina.

En 2 años, suman en la entidad 278 mil 338 casos confirmados con 524 casos en investigación, lamentablemente con más de 15 mil defunciones y con 800 casos activos en este momento.

Agregó que la mayor tasa de casos activos se mantienen en León, Guanajuato, Pueblo Nuevo y Apaseo el Grande. 

JP