Main logo

Guanajuato lidera el consumo nacional de tabaco entre adolescentes

Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 que se dieron a conocer este lunes

Escrito en GUANAJUATO el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud presentaron los principales resultados de la Ensanut 2018, que se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública con un costo de 196 millones de pesos. 

Uno de los rubros que se analizaron en esta encuesta es el consumo de alcohol y tabaco en diferentes rangos de edad. En promedio, los mexicanos fuman 7.1 cigarros diariamente, el consumo es mayor en los hombres (7.5) que en las mujeres (5.9).

En el grupo de edad de 10 a 19 años, Guanajuato tiene el mayor consumo de tabaco, ya que 9.5% de los adolescentes fuma, le sigue la Ciudad de México, con 8.2%, Hidalgo y Aguascalientes con 7.9% respectivamente, y Sonora  con 7.7%.

En la población de más de 20 años,  Guanajuato tiene un promedio de 13.6%, por debajo de las entidades con mayor incidencia: Aguascalientes (15.3%); Coahuila y Tlaxcala (14.2% ); Sonora (13.9%) y Nuevo León (13.8%). 

La Ensanut 2018 también mostró otros datos importantes sobre la salud de los mexicanos, ya que tres de cada 4 mexicanos sufre obesidad o sobrepeso, y se ha registrado un aumento en las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.