Main logo

Guanajuato investiga 18 presuntos feminicidios, a mitad de año rebasa cifra 2020

Esta cifra está cerca de llegar a los 19 feminicidios que se cometieron en todo el 2020. En 2021 también suman153 investigaciones por homicidios contra mujeres

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato está a punto de llegar a la cifra de feminicidios cometidos en el 2020, pero en los primeros seis meses del 2021. De enero a junio de este año el estado suma 18 carpetas de investigación por feminicidio, colocándose en los 15 primeros lugares a nivel nacional de la tabla del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Haciendo una comparativa con el 2020, año en el que se registraron 19 feminicidios en el estado, esta cifra se ha alcanzado en tan solo seis meses.

La mayoría de las víctimas en Guanajuato son mujeres mayores de 18 años, este es el mismo grupo de edad que tienen la mayoría de los estados, son menos los presuntos feminicidios en menores de 17 años.

A nivel nacional, en este mismo periodo, México suma 495 presuntos feminicidios.

El país tiene 100 municipios donde se concentran más investigaciones por feminicidio, entre estos hay cuatro de Guanajuato: Irapuato (6); Celaya (4); Juventino Rosas (2); Silao (2). Con estas cifras da un total de 14 casos, aunque son 18 los que suma el estado, de enero a junio.

De estos 100 municipios el primer lugar lo ocupa San Pedro Talquepaque (Jalisco) con 10 presuntos feminicidios, mientras que Jesús María (Aguascalientes) es el que lleva menos, con un solo caso registrado.

¿CÓMO SABER SI FUE FEMINICIDIO?

El Código Penal clasifica como feminicidio las muertes violentas de mujeres por razones de género, decir, la forma más extrema de violencia contra la mujer, describiéndola como “una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas”.

Según el Código Penal Federal, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

1.       La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo

2.       A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia

3.       Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima

4.       Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza

5.       Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima

6.       La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida

7.       El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público

MÁS DE 100 HOMICIDIOS DOLOSOS EN GUANAJUATO

Los homicidios dolosos también han alcanzado a las mujeres de Guanajuato, pues el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este conteo, con 153 carpetas de investigación de enero a junio. Solo por debajo de Baja California que acumula 174 casos, y por arriba de Chihuahua con 137.

Las mujeres mayores de 18 años son las principales víctimas. La media nacional por cada 100 mil mujeres en México es de 2.11, mientras que en Guanajuato, según las cifras del Secretariado se cometen 4.75 homicidios dolosos contra mujeres, por cada 100 mil, más del doble de la media nacional.  

México suma 1, 391 homicidios dolosos contra mujeres en los primeros seis meses de 2021.

FOTOS: LA SILLA ROTA