Main logo

Guanajuato intervino en el operativo porque SEDENA lo pidió: Zamarripa

En el operativo de Celaya contra los familiares de ‘El Marro’ intervino Guanajuato porque SEDENA pidió ayuda a las autoridades locales, explicó el Fiscal

Escrito en GUANAJUATO el

Aquel sábado 20 de junio las fuerzas federales llegaron a la casa en dónde estaba la madre de ‘El Marro’, su prima y su hermana. También otros dos colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima. Pero, ¿qué pasó realmente en ese operativo?

Guanajuato intervino y autorizó una orden de cateo por las propias peticiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El Fiscal Carlos Zamarripa explicó cada detalle de este operativo durante su comparecencia en el Congreso del Estado.  

Día del operativo en el que fue capturada María Eva, madre de ''El Marro'' San Isidro Elguera, Celaya

Paulo Bañuelos del PAN, uno de los 32 diputados que participaron en la comparecencia, pidió detalles de los errores que se dieron durante el operativo en el que se detuvieron a integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima -entre ellas la madre de “El Marro”- (que finalmente fueron liberados y en donde no hubo una sola persona procesada.)

En este caso, el Fiscal confirmó que la Fiscalía del Estado actuó a petición de la SEDENA y de la Fiscalía General de la República (FGR). Zamarripa explicó que la orden de cateo (otorgada por un juez local) se basó en la búsqueda de un vehículo robado, que al final no se pudo localizar.

Las fuerzas estatales ayudaron en el operativo, por la misma petición de la Sedena (Foto: Especial)

Sin embargo, y en palabras del propio fiscal, durante la incursión del domicilio fueron detenidas 26 personas, a quienes se les aseguraron estupefacientes y más de 2 millones de pesos.

Así fue el operativo del 20 de junio

El día del operativo las fuerzas federales no tenían una orden judicial para el cateo que ya se había hecho. En medio de este escenario pidieron el apoyo a la Fiscalía de Guanajuato, en lugar de la Fiscalía General de la República. Las autoridades locales dieron la autorización de una orden de cateo, cuando las fuerzas federales ya habían entrado al domicilio.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de Guanajuato, las fuerzas federales entraron al domicilio de San Isidro ElgueraCelaya -en dónde estaba la madre de ´El Marro´- sin una orden de cateo.

Domicilio en el que se encontraba la madre de ''El Marro'' (Foto: Especial)

Eran cerca de las 4 de la tarde del pasado 20 de junio cuando allanaron el domicilio, al no tener una orden y tener ahí a las personas dentro de la casa, pidieron ayuda a las autoridades estatales.

La Fiscalía del Estado informó que pudo entregar una orden de cateo hasta las 8 de la noche, cuando las autoridades federales ya tenían sometidas a la madrehermana y prima de ´El Marro´. Además de dos colaboradores más del Cártel.

Por la orden de cateo que emitió el Poder Judicial de Guanajuato se aseguró a las 5 personas. A raíz de esto se llevó a cabo la audiencia en los juzgados de PuentecillasGuanajuato. Días después estas 5 personas fueron liberadas.  

IO