Main logo

Guanajuato implementa protocolo de alerta en el Aeropuerto del Bajío por coronavirus

La Secretaría de Salud Estatal informó que refuerza la vigilancia epidemiológica preventiva respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV) mediante un protocolo de acción en el Aeropuerto del Bajío

Escrito en GUANAJUATO el

El estado de Guanajuato se encuentra en vigilancia epidemiológica preventiva respecto al nuevo coronavirus, esto, luego de que fuera notificado dos casos de coronavirus en el país, uno de ellos que fue descartado y otro que se encuentra en investigación.

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Estatal, informó que, por medio del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Comité Estatal de Vigilancia que se mantiene en sesión permanente.

Una de las medidas de prevención de riesgos, es que en el Aeropuerto Internacional del Bajío cuenta, desde varios años atrás, con un módulo de sanidad internacional donde se hace vigilancia de pacientes con cierta sintomatología.

El virus surgió a fines de diciembre del año pasado y se cree se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en provincias chinas, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El coronavirus se transmite por medio del aire con gotitas de saliva como si fuera una influenza, sin embargo, este es un coronavirus que genera datos de dificultad severa, fiebre arriba de los 36 grados y malestar general.

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum informó que en caso de identificarse algún caso sospechoso de presencia del virus, se dejará en cuarentena todos los pasajeros del vuelo, junto con la aeronave, hasta que se tenga registro de todos los pasajeros hasta descartar riesgos.

El protocolo que se seguirá consiste en llevar al presunto identificado a revisión por parte del personal médico capacitado que se encuentra en el área de Sanidad Internacional, si este se determina sospechoso, se trasladará mediante apoyo de personal de atención pre-hospitalaria SUEG o Cruz Roja, al HG Silao, donde se le dará seguimiento puntual como caso sospechoso.

Posteriormente, Jurisdicción Sanitaria y el área de Epidemiología Estatal notificarán a las autoridades federales de la existencia del caso, se le tomará la muestra correspondiente (exudado naso-faríngeo o nasofaríngeo, lavado bronquio-alveolar, lavado traqueal, aspirado nasofaríngeo, lavado nasal, muestra de esputo o biopsia de pulmón; según sea el caso).

El espécimen, se enviará al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), mediante el apoyo del Laboratorio Estatal de Salud Pública. Posteriormente se continuará con la atención, manejo y seguimiento del caso y contactos.

¿Cómo se previene el coronavirus 2019-nCoV?

Se sugiere evitar viajes no esenciales a China y en caso de ser necesario viajar, aplicar medidas preventivas específicas como:

-          Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.

-          Consumir solo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.

-          Evitar lugares concurridos.

-          Evitar contacto con animales vivos o muertos.

-          Consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.


DR