ESTADOS

Guanajuato: Huyendo sequías e incendios forestales, armadillo entra a una casa

La sequía en Guanajuato y los múltiples incendios forestales en las últimas semanas, provocan el desplazamiento de animales silvestres a las zonas urbanas

  • ALEX RAMBLAS
  • 04/05/2021
  • 00:24 hrs
  • Escuchar
Guanajuato: Huyendo sequías e incendios forestales, armadillo entra a una casa
La ONG Tlacuatzín lo atiende con la esperanza de que sobreviva. (Foto: Esoecial)

Guanajuato, Gto.- La presencia de un armadillo en la vivienda de una familia capitalina ha llamado la atención y movido las conciencias de internautas sobre el impacto de la sequía y los incendios forestales en la vida salvaje, que hasta el momento ha cobrado la vida de decenas de especies. 

El municipio de Guanajuato capital se compone de inmensas cerranías, que en estas últimas semanas han sufrido múltiples incendios. El último ocurrió el pasado 26 de abril, en la reserva ecológica de La Crucita, al norte de la ciudad, cuyo incendio consumió más de 40 hectáreas pasto, arbustos, helechos, cactáceas y árboles de pirul. Quince brigadistas combatieron las llamas, y a su paso encontraron diversas especies de animales calcinadas.

Este tipo de hechos, aunado la imparable sequía, han causado que decenas de animales silvestres huyan de su hábitat en búsqueda de refugio y alimento. Fue el caso de un armadillo que este domingo llegó a una de las casas que colindan con el cerro de La Bufa. La familia reportó el hallazgo a la ONG Tlacuatzín, cuyos integrantes se trasladaron por el animal para ponerlo a salvo.

De acuerdo a una publicación en redes sociales de esta agrupación de rescatistas, debido a las condiciones en el que fue encontrado el armadillo (deshidratado y un poco lastimado) lo llevaron a una clínica para ser valorado y atendido. Asimismo, explicaron que el pronóstico del bienestar del animal es reservado... "Tenemos fe que sobreviva", escribieron.

En este sentido, esta ONG exhortó a las personas a manejar a baja velocidad por toda la zona de Los Picachos, Diego Rivera y el Bulevar Guanajuato, debido a que este tipo de especies silvestres continúan bajando a la zona urbana.

Fue el caso del coyote que fue atropellado en el acceso Diego Rivera, cuyo mamífero descendió de las cerranías que circundad ese tramo de carretera. Sin embargo, en su búsqueda por alimento, fue arrollado por un vehículo.

Los casos del armadillo y el coyote son apenas una muestra de la situación de centenares de animales que, sin espacio para el descanso o para la alimentación, han comenzado a abandonar la reserva en busca de lugares con agua.

AR/PR