Main logo

Guanajuato genera 13 mil toneladas de basura biológica-infecciosa

Aunque existe desde 2005 el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la basura generada por la pandemia podría aumentar este volumen

Escrito en GUANAJUATO el

El estado junto a otras cuatro entidades producen 87 por ciento del total de este tipo de residuos en el país. Más de 13 mil toneladas de basura peligrosas calificada como biológica-infecciosa ha sido generada en Guanajuato entre 2004 y 2014, afirma el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México publicado por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Casi 90 por ciento de los residuos de este tipo en México provienen de la Zona Metropolitana del Valle de México (70 mil 492 toneladas; 47% del total), Tamaulipas (32 mil 994 toneladas; 22%), Guanajuato (13 mil 405 toneladas 8.9%), Nuevo León (7 mil 022 toneladas; 4.7%) y Chihuahua (6 mil 955 toneldas; 4.6%). 

Esta basura que precisa un manejo especializado está compuesta residuos anatómicos, cultivos y cepas de microorganismos, objetos punzocortantes, muestras patológicas y sangre.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-087, los cubrebocas son material biológico-infeccioso y requieren un manejo especializado. Producto de su uso exponencialmente en aumento por la propagación mundial de la Covid-19, estos implementos podrían hacer crecer el volumen de basura peligrosa en casi todo el estado. 

Guanajuato, con 17, es también una de las cinco entidades que más rellenos sanitarios tienen junto al estado de México (28), Jalisco (27), Veracruz y Chihuahua (con 18 cada uno).

La entidad cuenta desde 2005 con el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Guanajuato (PEPGIRG) y existe también un amplio Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos de Manejo Especial (PAPSRME) con más de 380 proveedores 

El PEPGIRG es “el principal instrumento de planeación y política ambiental del gobierno de Guanajuato en materia de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, gestionados en el estado, en cumplimiento con las competencias establecidas en la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”.