ESTADOS

Guanajuato figura entre los estados más seguros, según EU

El gobierno de Donald Trump activó alertas de viaje en varios estados de la república mexicana, sin embargo, Guanajuato califica como uno de los estados más seguros para viajar

  • REDACCIÓN
  • 10/11/2019
  • 13:30 hrs
  • Escuchar
Guanajuato figura entre los estados más seguros, según EU

El consulado de Estados Unidos prohibió a sus funcionarios viajar a cinco entidades mexicanas debido a la inseguridad que se vive en el país. De acuerdo con la página de la embajada estadounidense, México cuenta con una alerta de nivel dos.

La asesoría fue emitida el pasado 9 de abril y Guanajuato se ubica en el nivel 2, donde los empleados del gobierno de EE.UU no tienen restricciones de viajes.

En el portal travel.state.gov anunció lo siguiente respecto a Guanajuato.

Resalta que la violencia en el estado se debe al robo generalizado de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores.

El asesor de viajes de la embajada estadounidense describe cuatro niveles de asesoría:

 

Niveles de orientación que van del 1 al 4, dependiendo del nivel de riesgo

En general, el sistema de alertas a viajeros estadounidenses apunta "No viajar debido al crimen que existe. El crimen violento es generalizado" a México.

Las cinco entidades catalogadas con alerta roja son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Mapa de México codificado por colores con los niveles de asesoramiento de viaje. Foto: Travel State Gov

Pero esta no fue la única indicación por parte de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, ya que también emitió un listado de 11 estados de los cuales advierte alto riesgo de violencia y solicita reconsiderar viajar y son: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.


DR