Main logo

Guanajuato: Faltan médicos y enfermeras para atender casos covid

Guanajuato no cuenta con el suficiente personal de la salud para atender a los pacientes covid. El Secretario de Salud del Estado externa su preocupación

Escrito en GUANAJUATO el

Los contagios de covid-19 en Guanajuato están sobrepasando la capacidad de atención del personal médico. El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que hacen falta médicos y enfermeras para afrontar la situación.

Es preocupante; no hay suficientes neumólogos, médicos intensivistas, enfermeras especialistas y los casos confirmados de coronavirus siguen aumentando. La ocupación hospitalaria crece día con día.

“No ha sido suficiente y no solamente hay que hablar del personal médico, hoy hablamos de la importancia que tienen los promotores de la salud y en las unidades médicas las trabajadoras sociales, es fundamental el trabajo que están realizando”, dijo Díaz Martínez.

Aunque se ha anunciado la contratación de más de mil trabajadores de la salud por parte de la SSG, el titular resalta que no ha sido suficiente, pues éstos simplemente ocupan el lugar de aquellos que lamentablemente son sector de riesgo.

“No es suficiente personal. Hemos contratado a más de mil personas para sustituir a los que se fueron a sus casas por tener factores de riesgo o bajas que han tenido por incapacidad al estar infectadas. Se han contratado a 1,150 personas y la bolsa de trabajo sigue abierta”.

Díaz Martínez señaló que Guanajuato no cuenta con el personal necesario para hacer frente a la pandemia. Neumólogos, enfermeras intensivistas son el principal recurso humano que carece el sistema de salud del estado.

“Nadie se imaginó que hubiera una contingencia que en hubiera falta de recursos humanos, hay muy pocos neumólogos, pocas enfermeras intensivistas que sepan manejar ventiladores mecánicos, mi reconocimiento para ellas”, informó el titular de la dependencia.

Pero la preocupación aumenta al reconocer que las enfermeras y los enfermeros ocupan el tercer lugar de contagios por ocupación.

“Me preocupa que las enfermeras ya están en tercer son las que tienen más exposición. Con ello viene baja en nuestra plantilla porque tienen que ir a su casa a recuperarse”.

 

 

DR