Main logo

Guanajuato: estado líder en donación de órganos

El estado ocupa además el puesto 13 en el número de trasplantes: 400 en 2018

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato es la primer estado del país en donación de órganos. Una cultura sanitaria cada vez más arraigada entre los guanajuatenses y que ha colocado al estado en el primer lugar nacional en donación de órganos por delante del Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora.  Todo un éxito del programa  ''Alerta 7 Código Vida'', que fomenta y divulga la necesidad de la donación de órganos para salvar otras vidas.

Guanajuato lidera la donación de órganos en México y ocupa el puesto 13 en el número de trasplantes: 400 en 2018. 

El Doctor Jorge Alcocer, Secretario Federal de Salud, lo dio a conocer en el pasado Consejo Nacional de Salud celebrado en Pachuca y en el que hubo representación de los 32 estados del país. 

El denominado ''Código Vida'' se activa cuando surge un potencial héroe donador al presentar muerte encefálica en alguno de los hospitales participantes del programa. El objetivo de este protocolo es que todo el personal ayude en diversas actividades como traslados, estudios de laboratorio, de imagen, o que se requiera un quirófano para terminar con éxito la procuración o donación de los órganos. 

En este programa se coordinan diversas direcciones, subdirecciones, oficialía de transporte, el sistema de urgencias, hospitales de la secretaría de salud, y hospitales que cuenten con licencia para la procuración de órganos, de acuerdo a los protocolos.

Con el programa Alerta 7 Código Vida será más efectiva la donación y se busca obtener el mayor número de órganos posibles de cada donador.  Además de crear una cultura hospitalaria de donación.

En Guanajuato se han producido en lo que va del año 69 procuraciones de órganos, con más de 270 órganos generados: riñones, córneas, hígados, corazón, pulmones, tejido óseo y de piel.  El año pasado se hicieron 400 trasplantes, es decir, más de uno al día.

“El estado es el primer lugar nacional en tasa de donación de órganos y tejidos, y seguiremos trabajando para disminuir la necesidad de riñones y corneas en los niños", señaló Diego Sinhue al recibir la notificación por parte de la Secretaría de Salud Federal.

En Guanajuato, cada día más personas se suman al movimiento de donación y a los guanajuatenses les interesa donar. En 2018 fueron 92 donadores.  Una tendencia que se contagia en Guanajuato fruto del trabajo de muchos años, de la administración pasada y de la actual.

"En Guanajuato un niño siempre llevará ventaja para conservar su vida, por eso buscamos disminuir la lista de espera de un órgano”, expresó el Gobernador Diego Sinhue.

Por su parte Daniel Díaz, secretario de salud, señaló que el Centro Estatal de Trasplantes tiene el reconocimiento nacional, certidumbre, confianza y transparencia. Hay capacitación y acciones éticas-legales. 

Con el programa ''Hospital Donante'' se asegura la calidad, se tiene soporte financiero y estrategias. Además, cuenta con personal asignado para realizar la labor de manera permanente, con los insumos y medicamentos necesarios. Este programa es único en el país, concluyó el Secretario de Salud.

Los niveles más bajos de donación los tienen estados como Baja California, Colima, Durango y Nayarit, entre otros. Mientras que algunos que están en nivel intermedio son Morelos, Baja California sur y  Michoacán.  

México ocupa el lugar 40 de donación a nivel mundial.  José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), indicó que con la campaña buscan lograr que aumente el número de procuraciones.

“Hoy la tasa nacional es de 4.6 y la actividad de donación si se pudiera pintar en un punto intermedio, quisiéramos llegar a una tasa de 10 donantes por millón de habitantes, eso sería un avance muy importante en nuestro sistema nacional de donación y trasplantes”, indicó Aburto Morales.