Main logo

Guanajuato está lejos de regresar a semáforo verde: Doctor Alejandro Macías

Al menos en los próximos tres meses y hasta que no se vea un declive en contagios de covid se recomienda trabajar desde casa, dijo el doctor Alejandro Macías

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El doctor Alejandro Macías Hernández dijo que Guanajuato aún se encuentra lejos de retornar al Semáforo Verde de Reactivación Económica ante el aumento de contagios de covid que ha provocado la variante Ómicron y señaló que al menos en los tres meses próximos el Estado podría continuar en amarillo.

“El escenario en Guanajuato no es tan diferente del resto de la República, es evidente que nos encontramos en la fase de ascenso, que se mantendrá yo creo mientras no veamos que hay un declive en el número de casos y el porcentaje de las pruebas que están saliendo positivas. Yo no veo mal que se pase a un semáforo que no sea verde”, dijo.

Macías Hernández advirtió que aún y cuando no se han saturado los hospitales como en las anteriores olas de contagio, eso puede ocurrir en cualquier momento e incluso recomendó trabajar desde casa.

“Es verdad que en este momento no se encuentran los hospitales saturados como en los picos anteriores, pero creo que también hay que advertir que eso puede ocurrir en cualquier momento. Evidentemente no podemos decir que en esta situación podamos hacer absolutamente todo, tenemos que tener precaución y quien pueda trabajar desde casa que lo haga”, mencionó.

Recientemente autoridades de Salud de Guanajuato implementaron el cambio en al color amarillo en el Semáforo de Reactivación Económica, que estará vigente del 24 al 30 de enero y señalaron que en este mes ya se superaron los contagios de covid en 415.5 por ciento en comparación a los que se registraron en diciembre del 2021, que tuvo 4 mil 592 casos y en lo que va del 2022 ya son 23 mil 672.

Comentó el Infectólogo que no terminará pronto la pandemia, pues la variante Ómicron está presentando varias fases, primero la de ascenso por la que atraviesa ahora Guanajuato, sigue la de descenso y por último será la de meseta, para después entrar en una etapa endémica.

“La nueva variante tiene digamos una fase de ascenso, una fase de descenso y una fase de meseta, pero luego pasa a una condición endémica entonces no se va acabar, entonces se puede decir que tiene digamos un pico que se esperaría entre esas fases alrededor de tres meses, para que pasemos ya a una fase endémica, pero hay que aclarar que el virus no se va a ir, la pandemia probablemente sólo va a pasar a una condición ya endémica que no es algo menor, es algo que tendremos que lidiar”, explicó.

Sobre la inmunidad que se ha dicho que genera Ómicron, indicó que los contagiados "tendrán protección de otras variantes, como puede ser Delta, pero no Beta, pero sería parcial".

“Quienes tengan la variante Ómicron van a tener seguramente inmunidad contra alguna de las otras variantes, se sabe que pueden tener inmunidad contra la variante Delta pero no necesariamente contra la variante de Beta, pero en términos generales sí se podría decir que la variante Ómicron de alguna manera ya deja al menos alguna protección parcial contra las otras variantes”, dijo.

CM