Main logo

Guanajuato es uno de los 7 estados que sí creció antes de la pandemia

De acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre del 2020 Guanajuato registró un ascenso económico considerable junto a otras 6 entidades del país

Escrito en GUANAJUATO el

El crecimiento económico en Guanajuato registró cifras ascendentes antes del COVID-19. La entidad se ubicó dentro del top 7 de los estados que arrojaron indicadores económicos favorables durante los primeros tres meses del 2020.

De acuerdo con el Inegi, Guanajuato creció 0.8 en el primer trimestre del año. Un número considerables pues en comparación con el mismo periodo del 2019 el ascenso en este rubro únicamente fue del 0.1.

La misma condición en el incremento económico se presentó en otras 6 regiones del país: Campeche, Colima, Chiapas, Sonora, Veracruz y Tabasco. Este último estado resalta sobre los demás al registrar un ascenso de hasta un 7.7 % en el mismo lapso.

En el caso de los otros 25 estados del país el panorama no lucía muy alentador de cara al nuevo año. Una de las caídas más notables se registró en Jalisco con cifras negativas del (-0.16) y en Puebla con (-0.15).

Sin embargo, el buen arranque económico para las 7 entidades señaladas se vio sepultado ante la llegada del COVID-19. Fue desde finales de marzo cuando se anunció la contingencia sanitaria tras la aparición de los primeros casos en nuestro país.

Esto representó una inesperada pausa en diversos sectores del país que al día de hoy siguen sufriendo los estragos de la pandemia e intentan recuperarse de una forma u otra.

El impacto ha sido tan duro que muchos establecimientos han tenido que cerrar de forma definitiva, dejando un grave desequilibrio económico para miles de familias en todo el país.

Hay que recordar que el 01 de junio se implementó un sistema de semaforización para reactivar la economía en todo el país de forma paulatina. Solo las actividades esenciales como la industria automotriz han podido volver a operar bajo intensas medidas sanitarias.

Pero el disparo en los contagios por coronavirus no ha permitido el regreso de actividades no esenciales. Al menos en Guanajuato el semáforo de reapertura permanece en color rojo.

El cierre de hoteles, restaurantes, supermercados y muchos más establecimientos ha sido el saldo de la pandemia del Covid-19. Y los próximos meses lucen poco esperanzadores ante las pérdidas económicas que está provocando este virus.


KD