Main logo

Guanajuato es la sexta economía más grande del país

En tan solo 9 años el estado logró llegar a la calificación más alta de crecimiento económico en México

Por
Escrito en GUANAJUATO el

De los 32 estados, Guanajuato se colocó en el sexto lugar en la aportación del Producto Interno Bruto. Con la calificación más alta del país, el estado es referente en crecimiento económico. El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría, pidió al estado conocer su fórmula. A fin de que se aplique en otros estados de la República.

“Buenas noticias para Guanajuato. Y lo que habría que hacer es a lo mejor, ver si tienen alguna fórmula que nos pueda servir para aplicarla en otras partes. Así que para ellos, felicidades”, manifestó.

En los últimos años Guanajuato aportó el 4.4% de Producto Interno Bruto. Resultando como el más alto del país. En tan solo 9 años creció 0.87 puntos porcentuales (3.5% -  4.4%).

Guanajuato es referente en el país por la red de parques industriales, con inversión privada. Los parques con superficie de 3 mil 478 hectáreas, están integrados por 29 grandes complejos activos. Sumando en 914 millones de dólares de inversión acumulada y 126 mil 200 empleos comprometidos.


La estrategia del estado está en 8 clústeres: automotriz, moda, químico, alimentos, servicios de investigación, salud, turismo y logística.

El Secretario reconoció el trabajo que realiza el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Pues el resultado se refleja en el crecimiento económico, dijo. También, aplaudió la Alianza Centro-Bajío-Occidente. Conformada por los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

La alianza busca consolidarse como una zona en el país, líder en promover la producción, comercio exterior e Inversión. En los sectores como el agroindustrial, logístico, manufacturero, de Tecnología 4.0 y de comercio y servicios, mediante el desarrolló de Proyectos como el Tren Interurbano Querétaro-Guanajuato, las presas de El Zapotillo y El Realito y un puerto intermodal en Guanajuato, además de acueductos, carreteras y mejoramientos aeropuertuarios.

Los buenos resultados en las cifras, posicionaron a Guanajuato como las sexta economía más grande México.