Main logo

Guanajuato es el tercer estado con más llamadas al 911 por acoso sexual

Con dos llamadas al día en lo que va de año, solo Chihuahua y Ciudad de México superan al estado en este tipo de prácticas de hostigamiento sexual

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , de enero a julio de 2019, el estado reportó 413 llamadas con esta finalidad.

A Guanajuato  solo lo superan Chihuahua, con 584 llamadas, y Ciudad de México, con 645. Este reporte se desprende del documento “Información sobre violencia contra las mujeres: incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1.1.”, disponible para su consulta pública en internet.

Los rubros que registra el estudio se refieren: a) violencia contra la mujer; b) abuso sexual; c) acoso u hostigamiento sexual; d) violación; e) violencia de pareja y f) violencia familiar. Dicho reporte de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional.

En contraparte, los estados con menos incidencia de este tipo son Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur.

El total nacional de llamadas por acoso sexual u hostigamiento es de 4 mil 219. Además, Guanajuato ocupa también el segundo lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, ya que registra 42 mil 38 llamadas. Lo supera la Ciudad de México con 45 mil 376 casos.

MG