Main logo

Guanajuato es el segundo estado con más accidentes viales: 151 muertos en 9 meses

Los datos indican que 16 personas pierden la vida cada mes en las carreteras del estado

Escrito en GUANAJUATO el

Los accidentes viales en carreteras de Guanajuato entre los meses de enero y septiembre de este año, han originado la muerte de 151 personas. Los datos indican que cada mes 16.77 personas pierden la vida en alguna carretera por los percances.

Un documento de la Policía Federal consultado por La Silla Rota  menciona que, entre los meses de enero y septiembre de este año, se registraron 535 percances viales en la entidad, lo que equivale a 1.95 accidentes cada 24 horas.

Según los datos, los accidentes originaron la muerte de 151 personas, entre ellas menores de edad. Los percances se registraron por exceso de velocidad, choques entre vehículos particulares y de carga, deslumbramientos, bajo efectos del alcohol, falla en los neumáticos, mal estacionado, por no ceder el paso o por el desprendimiento de cajas de vehículos de carga, entre otros.

De acuerdo con los datos, las entidades donde más accidentes viales se han registrado a nivel nacional durante los primeros nueves meses de este año son: Veracruz, 750; Guanajuato, 535; Jalisco, 456; Puebla, 393; Estado de México, 389; Tabasco, 384; Nuevo León, 383; San Luis Potosí, 376; Michoacán, 437; y Baja California, 345. En el caso de las personas que perdieron la vida, los datos indican registrados por los policías federales mencionan que Veracruz es la entidad con más muertes por accidente al registrar 202; le sigue Guanajuato, 151; Puebla, 128; Jalisco, 117; Michoacán, 106; San Luis Potosí, 101; Estado de México, 99; Tamaulipas, 96; Zacatecas, 93 y Baja California, 83.

Entre los percances que se han registrado durante este año se encuentra un accidente entre un autobús y un camión en la autopista Veracruz-Puebla, a la altura de cumbres de maltrata. El percance originó la muerte de 21 personas y 30 lesionados.

El 9 de marzo, 11 personas murieron cuando camión impactó una camioneta en la carretera en Pénjamo, Guanajuato. En esta misma entidad, el 5 de mayo la volcadura dejó un saldo de siete muertos, entre ellos, tres menores de edad. El 16 de marzo, en el estado de Puebla, 10 personas murieron cuando el conductor de un autobús e impacto contra un cerro en el kilómetro 161 de la carretera federal 190 Huajuapan de León-Acatlán, en el paraje “El Cantor”.

Los accidentes que se han registrado este año, también incluyen la muerte de cuatro personas, quienes luego de ser impactadas por autobús la carretera federal México-Tuxpan perdieron la vida. El accidente también originó que 20 personas resultaran lesionadas.

La Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han emitido diferentes recomendaciones a los conductores en caso de viajar por carretera, entre ellos, no revisar el teléfono celular mientras conducen, verificar el estado del vehículo, no rebasar en lugares donde no está permitido, ceder el paso, no conducir cansado y bajo los efectos del alcohol, así como planear la ruta a seguir con anticipación.