Main logo

Guanajuato es #1 en disponibilidad hospitalaria para pacientes COVID

En el estado, los hospitalizados por coronavirus suman un total de 744. Esta cifra suma el 20% de la cobertura total para atención del Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato hay disponibilidad de un 80% de camas para la atención de pacientes con diagnóstico de Covid-19. El 20% restante se encuentra ocupado. Un total de 744, forman parte de este último porcentaje.

Francisco Javier Magos18.4 puntos porcentuales de letalidad

Interior del Hospital Inflable para atención de emergencias en Guanajuato (Foto: Especial).

De los 744 hospitalizados positivos al SARS-CoV2, 56 están estables, 592 fueron reportados como graves e intubados hay 90 pacientes.

En el conteo entran los pacientes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX. Organismos que han trabajado en conjunto con el Sistema Estatal de Salud.

Durante la XIX sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se dio a conocer que el sector salud del estado cuenta en este momento con el “mayor número de camas con ventilador disponibles a nivel nacional”.

Hospital Inflable instalado en León, para atención de pacientes positivos al SARS-CoV2 (Foto: Especial).

Por su parte el director de Salud Pública el Dr. Pablo Sánchez Gastelum informó que, la curva de contagio, todavía, va en incremento y que, el número de hospitalizados podría aumentar.

En la sesión se detalló que, la habilitación de un Hospital inflable en la ciudad de León y la habilitación del edificio de la calle 20 de enero como Hospital COVID, fueron dos estrategias que han permitido desahogar la atención de pacientes inclusive de instituciones privadas que no fueron reconvertidas.

En cuanto a la ocupación, Pénjamo, Cuidados Críticos, Comonfort, San Felipe están muy por arriba del 50% de ocupación, explicó en una intervención el Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos.

LETALIDAD DEL COVID-19 EN GUANAJUATO

Guanajuato se ubica en 18.4 puntos porcentuales de letalidad sobre casos confirmados por COVID, en relación con entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Baja California.

Así es el levantamiento de un cuerpo fallecido por un posible COVID-19 en Guanajuato (Foto: Juan Pacheco).

El 88% de las defunciones hospitalarias ocurren fuera de una Unidad de Cuidados Intensivos a nivel nacional. El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que, se trabaja en estandarizar la letalidad ante la variabilidad que existen de los criterios.

MUESTRAS APLICADAS 

Se han realizado 56 mil 223 muestras en los 46 municipios, dicho muestreo a partir de la semana 24 del presente año se ha intensificado, con la finalidad de encontrar y contener de la mejor manera el mayor número de casos confirmados.

En Guanajuato suman ya 20 mil 271 casos confirmados de coronavirus. Conteo al lunes 27 de julio (Foto: Especial).